En los primeros 100 días de la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, los resultados evidencian el impacto de sus iniciativas al momento de cerrar brechas sociales en el Meta, comprometiéndose con el bienestar de todos y todas, a través de la inversión en proyectos sociales.
El Gobierno departamental, desde Cumaral, entregó un balance a la sociedad metense de programas como Casabe, el cual ha beneficiado hasta el momento a 20.910 ciudadanos de grupos poblacionales priorizados como: niños, adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, en condición de discapacidad, entre otros. De igual forma, la gobernadora, Rafaela Cortés, entregó 181 ayudas técnicas a adultos mayores las cuales constan de sillas de ruedas, bastones, caminadores, sillas para baño, entre otros elementos que brindan una mejor calidad de vida a estas personas y sus cuidadores.
«El eje de Desarrollo Social nos permite ver la calidad humana de las mujeres, de nuestra gobernadora, con quien hemos logrado llegar a impactar a comunidades rurales en zonas de difícil acceso, no solo a la población más vulnerables, sino a todos y todas las personas que habitan alrededor de grandes proyectos de este gobierno», manifestó Diana Giraldo Ávila, secretaria Social del Meta.
Así mismo, los cumaraleños y asistentes pudieron conocer sobre la llegada de un equipo de rayos x a San Juanito, el cual beneficia a 4.100 personas en este municipio y El Calvario, quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Villavicencio para realizar este tipo de exámenes. También, se invirtieron 2.400 millones de pesos en ocho hospitales municipales descentralizados, a través del plan de inversiones colectivas (PIC); y la compra de dos ambulancias para Granada, cofinanciadas con el Gobierno Nacional.
Dicho esto, 2.380 niños en el departamento están viendo garantías en sus derechos con programas como Nido, el cual es un espacio de refuerzo de los valores, donde pueden hacer sus tareas y compartir en jornadas contrarias a las de estudio, en este mismo sentido, se logró la entrega de cinco parques infantiles en zonas rurales de municipios como Uribe y Puerto Lleras.
La gobernadora, Rafaela Cortés, manifestó en campaña la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, por lo que más de 82.000 niños, niñas y adolescentes de los colegios oficiales del Meta han recibido el beneficio del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En el mismo sentido, invirtió 4.000 millones de pesos en residencias escolares para garantizar la continuidad escolar de los niños en zonas apartadas del departamento, se otorgaron 1.211 créditos educativos en pre grado y posgrado, 1.096 créditos para la continuidad de los jóvenes en sus estudios superiores y, 58 becas y apoyos a mujeres de los 29 municipios.
Para terminar, también se lograron saldar deudas históricas con las comunidades. En los primeros 100 días la gobernadora logró el mejoramiento de 64 escenarios deportivos en 21 municipios, mediante los convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal, se inauguró el coliseo Los Conquistadores Álvaro Mesa Amaya, en Villavicencio, y dos complejos deportivos en Cabuyaro y San Martín.
/Gobernación del Meta