7.4 C
New York
domingo, diciembre 5, 2021

Buy now

spot_img

URT celebra siete años de la Ley 1448 de 2011 en el Meta

- Advertisement -
- Advertisement -

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) cumple siete años, por lo que la entidad presentó un balance de su labor y expone los retos que enfrenta hacia el final de esta política, en el departamento. 

Villavicencio, 14 de junio de 2018 (@URestitucion). La Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, sancionada en junio del 2011 por el presidente Juan Manuel Santos, bajo el auspicio del entonces secretario general de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, cumple por estos días siete años de vigencia.

Esta norma ha llegado a convertirse en el mayor proyecto de reparación con que cuentan las víctimas de la violencia en el marco del conflicto armado que por décadas padeció el país.

Meta y parte de los Llanos Orientales no han sido ajenos al avance de esta política, considerada por muchos analistas, entre ellos investigadores de la Universidad de Harvard, como el programa de reparación integral a víctimas más ambicioso y complejo del mundo.

Así, en materia de restitución, transcurridos siete años desde su promulgación, esta ley, a través de la Dirección Territorial Meta, ha logrado la reintegración de 50.000 hectáreas en esta zona del país, restableciendo los derechos de propiedad de al menos 1.700 víctimas del conflicto armado mediante 176 sentencias emitidas por la justicia en esta jurisdicción.

La cobertura también ha sido uno de los frentes principales atendidos por la URT, razón por la cual las zonas habilitadas en que se adelantan procesos de restitución corresponden a 57 municipios de los departamentos a cargo de esa dirección territorial. Esta intervención representa, al día de hoy, el 62% del territorio asignado a esta dirección territorial.

A estos avances se suma el aporte dado a los beneficiarios de restitución mediante la adjudicación de proyectos productivos, cuyos desembolsos en esta región ascienden a los $1`667.620.587 en iniciativas que van desde ganadería de cría y doble propósito, hasta la siembra de inchy, cacao, aguacate, lulo y café, entre otros. Como beneficio directo de la política de restitución de tierras en esta parte del territorio también puede destacarse la exoneración de alivio de pasivos y condonación de impuesto predial sobre los predios objetos de restitución por valor de $245’145.464.

Asimismo, el proceso de restitución de tierras adelantado al oriente del país deja favorables resultados a través de la promulgación de medidas cautelares y la presentación de un grupo de demandas de restitución que protegen el territorio de comunidades indígenas en zonas remotas de Meta, Guaviare y Vichada.

Aunque se han conseguido estos avances, la Dirección Territorial Meta mantiene grandes retos para el tramo final de la Ley 1448. Entre estos se cuentan acompañar el desarrollo de 186 demandas que actualmente se encuentran en manos de la justicia, al tiempo que culminar el trámite de 3.615 solicitudes en curso.

“En estos siete años de incansable trabajo hemos impactado de manera favorable la vida de miles de campesinos, además de la economía y la productividad del campo al oriente del país. Estamos construyendo la paz a partir de la cual las víctimas del conflicto armado hacen parte del proyecto de un país con oportunidades”, expresó la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Diana Esmeralda Herrera.

/Unidad de Restitución de Tierras

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,563SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles