25.2 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ventas por $8 billones espera el comercio en el primer Día sin IVA de 2022

La primera jornada está prevista para el 11 de marzo. Topes de los valores fueron ajustados
- Advertisement -

Este 2022 avanza como un año particularmente lleno de desafíos, no solo por la situación derivada del covid-19, sino por los retos económicos y sociales que impone un año electoral, y más recientemente la invasión rusa a Ucrania.

Pese a esas coyunturas, la apuesta del Gobierno y los empresarios es impulsar los negocios y sobre todo, mejorar los índices de empleo, que no han tenido la misma velocidad que la economía en general y que aún no alcanzan los niveles prepandemia.

Como parte de ese propósito, el país se prepara para realizar la próxima semana el primer Día sin IVA de 2022, previsto para el viernes 11 de marzo, jornada en la que el comercio organizado, representado en Fenalco, calcula que las ventas serían de unos $8 billones.

Así lo manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, quien explicó que se trata de una cifra intermedia frente a lo observado en las jornadas de 2020 y 2021. “Es un pronóstico conservador, pero pensamos que será un día bueno aunque no alcanzará los niveles de noviembre y diciembre del año pasado” (ver gráfico).

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana expresó que estas jornadas son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores.

“La iniciativa nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6%, el más alto en la historia de Colombia, como lo destacó el presidente Iván Duque”, dijo la ministra.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y su Decreto 290, además del Día sin IVA de este 11 de marzo, habrá jornadas similares el 17 de junio y el 2 de diciembre.

En ese contexto, la ministra Lombana resaltó que las categorías de productos exentos del IVA no tuvieron modificaciones con respecto al año pasado, sin embargo, los topes se ajustaron de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rige para este año, de $38.004.

Con el ajuste, los nuevos topes son: $760.080 para vestuario y sus complementos; $3.040.320 para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y para elementos deportivos; $380.040 para los juguetes y juegos; y $190.020 para útiles escolares.

Se recordó que el consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo comerciante. Superarlas genera la pérdida del beneficio, y cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad.

El comercio espera un aumento en las ventas de insumos para el agro y de útiles escolares, teniendo en cuenta la coyuntura que se registra en el primer trimestre del año, de mayor demanda por este tipo de productos.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,057SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles