13.8 C
New York
lunes, octubre 18, 2021

Buy now

spot_img

Zaperoco más que un gran musical es transfusión cultural llanera

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

El 28 de septiembre, se realizó la tercera fecha de presentación de la temporada 2019 de “Vive Zaperoco, El Gran Musical del Llano Colombiano”, el cual en esta oportunidad, se denominó “Salve Usted la Patria, la Historia de los Llaneros en la Campaña Libertadora” -la cual se estrenó el pasado 27 de julio en su primera función-, rindiendo homenaje a grandes héroes de la patria.

El evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel GHL Grand -ubicado en el tercer piso del centro comercial Llanocentro de Villavicencio-, tuvo alrededor de 75 artistas en tarima (músicos, cantantes y bailadores), y una gran afluencia de espectadores.

Desde las seis y media de la tarde el recinto recibió a los asistentes al gran show musical. Entre pasabocas y con una muestra de productos de marcas regionales, que acompañò la jornada, se dio la bienvenida a quienes engalanaban el lugar en espera de reclamar sus manillas para el ingreso al tan esperado show -Zaperoco Nocturno-. Cabe recordar, que también existe la función diurna.

Hacia las siete de la noche, los espectadores empezaron a ubicarse en sus sillas designadas según el tipo de boleta adquirida -la cual daba oportunidad para descuentos y beneficios en sitios como: Tiuma Park, y Corculla-, y de acuerdo a las tres zonas en las que estaba dividido el gran salón donde se vería el show: Zona Papaupa, Zona Caporal, y Zona Vaquera. Entre los asistentes hubo grandes personalidades del mundo empresarial regional, afiliados y trabajadores de reconocidas empresas de la región, miembros de las Fuerzas Militares, un grupo de extranjeros, y público en general.

Una vez ubicados los espectadores, América Rey, directora General de Zaperoco, realizó la introducción al Show Musical. Habló de su historia, y de cómo se incubó, durante dos años,  la idea para llevarlo a la realidad, dando a conocer su primer temporada en el 2015, “La Historia del Joropo, como nunca antes te la habían Conta’o”. Este año, “nuestra obra se titula: “Salve Usted la Patria”, la cual hace referencia al momento en que Bolívar -ya viendo que Barreiro (militar español) lo estaba dejando en la nada-, le dijo a Rondón: ¡retirémonos!, y éste último le dice a Bolívar: “No, pero si no hemos peleado”, entonces Bolívar le dice: “Salve usted la Patria”.

Rey anotó el deseo de realizar un homenaje a los patriotas llaneros. La obra está inspirada en el alma y memoria de María Rosa Lazo de la Vega, una mujer casanareña, quien cuenta la historia, aportó no solo su Hacienda Tocaría como posada para el ejército patriota de la campaña libertadora en 1819, sino que donó más de 100.000 cabezas de ganado, y 2.000 caballos a su causa. También en los 14 lanceros liderados por Juan José Rondón, además de destacar el heroísmo de Simón Bolívar, y Francisco de Paula Santander.

De esta manera, se abrió el telón e inició la primera parte de la majestuosa obra dividida en cuatro episodios de historia (Fernando VII en España, La Patria Boba, Encuentro de Bolívar y Santander en el Llano, y Las Batallas), en los que se recrean escenarios de ficción de España, Bogotá,  Boyacá y por su puesto, los llanos colombianos.

En medio de aplausos, y la cara de sorpresa de propios y extranjeros avanzó el gran musical de los llanos, presentando una fusión entre ritmos autóctonos y de otras zonas del país. Sumado a ello, después de cinco meses de ensayo casi que de domingo a domingo, los artistas logran un espectáculo musical a base de una mezcla rítmica de flamencos, joropos, pasillos, bambucos y cantos de trabajo de Llano.

Una vez terminada la primera parte, en la que los espectadores pudieron deleitar no solo de este gran espectáculo musical, sino de platos autóctonos de la región, acompañados de la bebida de su preferencia, se dio un receso de 10 minutos.

Muy puntuales, luego de aquella pausa, los asistentes fueron entrando uno a uno al salón de convenciones con la expectativa de la segunda parte de la función. Ya habían pasado casi dos horas de presentación, y quedaba la cereza del postre, el Show del Joropo (joropo tradicional, y moderno acompañado de un espectáculo de percusión), y los Cantos de Trabajo de Llano entonados a través de los niños del joropo.

Así, avanzó la noche, los espectadores en esta última parte de la función bailaron al ritmo del joropo, y corearon algunas reconocidas canciones junto a las grandes voces del gran musical. Grande, y sorprendente ver los extranjeros con rostros de abismados disfrutando de nuestro folclor, y a los locales quedarse hasta el final del show y ponerse de pie para tomar el vídeo de cierre del evento.

Rey, al final del evento, dio las gracias a los asistentes, al equipo técnico, y a los artistas, destacando de éstos últimos que la gran mayoría son niños y jóvenes llaneros con un gran talento. Agradeció a los aliados estratégicos de Zaperoco, y llamó a tarima a Chayann Jiménez,  ex-participante del reality colombiano Desafío Super Regiones, y quien hizo parte del equipo de Los Llaneros, además integrante en temporadas pasadas del Gran Musical.

Poco a poco, después de este cierre por parte de la Directora General de Zaperoco, quien anunció las fechas de las próximas funciones: 30 de noviembre y 14 de diciembre de 2019, los asistentes fueron saliendo del escenario, con el mismo ímpetu con el que habían iniciado la noche. Una vez más, Zaperoco demostró porque se identifican como un equipo de gente honesta, talentosa, comprometida, y feliz, que lleva no solo la cultura llanera en sus venas sino que la transmite a quienes asisten a sus shows.

/Redacción Llanoalmundo.com

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,501SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles