31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

19 candidatos en campañas presidenciales

- Advertisement -

Finalmente Óscar Iván Zuluaga se quedó sin cupo en la coalición Equipo por Colombia. Antes tal vez de que decidieran no aceptarlo, el Centro Democrático se reunió alrededor suyo, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, y anunció que definitivamente no iría en coalición con Alex Char, Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro y David Barguil y Aideé Lizarazo.

De esa manera el barranquillero Alex Char se salió con la suya pues fue el que se opuso de manera más férrea al ingreso de Zuluaga.

La no incorporación de Zuluaga puede afectar a la coalición si sectores uribistas deciden no votar en esa consulta. Pues el número de votos se vería más reducido. Pero por otro lado, si deciden votar, terminarían favorecidos candidatos como Federico Gutiérrez y hasta Enrique Peñalosa que podrían recoger votos del sector uribista.

El tiempo apremia en términos electorales, pues en solo 13 días se dará inicio oficialmente a la campaña presidencial, según el calendario que estableció la Registraduría. Desde ya los 19 aspirantes conocidos han empezado a calentar la contienda al hacer viajes, eventos y ultimar detalles de la consolidación de sus coaliciones, para poner en marcha sus candidaturas.

El 29 de enero próximo –cuatro meses antes de la primera vuelta presidencial– será el día cero para el despegue de las campañas, por lo que en la recta final previo a esa fecha se seguirán registrando movimientos claves. Solo en la última semana el precandidato Juan Carlos Echeverry desistió de aspirar y la coalición en la que estaba, el Equipo por Colombia, le abrió la puerta a los votos cristianos del partido Mira.

Uno de los aspirantes que más ha dado de qué hablar en este equipo es el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien ha limitado hasta la fecha sus pronunciamientos a redes sociales como Twitter y TikTok, y se ha negado a conceder entrevistas. No optó por aval de Cambio Radical y decidió recolectar firmas.

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez –quien también recolectó firmas–, ha tratado de aumentar el reconocimiento ciudadano visitando diferentes regiones del país previo al inicio oficial de la campaña. En la semana que termina generó polémica al asegurar desde el departamento de Arauca que a los “bandidos” les dará dos opciones: la cárcel o una tumba, y poner así en duda su voluntad para dialogar con el ELN.

En la lista de esta coalición también está el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien anda en un receso tras sufrir una complicación respiratoria tras contagiarse de covid-19. Ha sido activo públicamente y ha enfocado parte de su campaña a recorrer la capital, considerado su fortín político, pues ha sido dos veces alcalde.

El precandidato del Partido Conservador, David Barguil, ha hecho la previa de su campaña participando en eventos públicos de su partido, ya que la bancada legislativa y candidatos al Congreso le han brindado respaldo. Así ha tratado de tener reconocimiento, ya que su fortín se limita al departamento de Córdoba.

Todavía no es claro si Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, se inscribirá como candidata o solo optará por darle el aval de su colectividad a Peñalosa.

Gustavo Petro, líder de la coalición Pacto Histórico y con aval de Colombia Humana, ha tratado de dar golpes de opinión con discursos en plazas públicas entre ellas Villavicencio este domingo.

Francia Márquez –quien tiene aval del Polo Democrático– anunció que seguirá con su equipo de líderes afro en esta coalición a pesar de sus recientes peleas con Petro y Roy Barreras. En su caso, Camilo Romero está tratando de conquistar el apoyo de los petristas de la Alianza Verde, aunque no es claro quién le dará aval.

El menos reconocido en el Pacto es el líder cristiano Alfredo Saade quien trata de moverse y conquistar votos, según él, en unas 400 iglesias cristianas que lo apoyarían.

El que no ha podido aterrizar en esta alianza es el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien tiene aval por firmas.

La alianza del denominado centro, la Coalición Centro Esperanza, parece ser la única que no hará más cambios para la consulta presidencial, pues ya tiene seis precandidatos, todos hombres, siendo la única coalición sin mujeres.

Esta convergencia se consolidó el 28 de noviembre de 2021, fecha en la que Alejandro Gaviria aceptó unirse a este equipo, tras su disputa política con César Gaviria, presidente del Partido Liberal.

Este diario conoció que aunque los precandidatos Gaviria, Sergio Fajardo (aval por definir), Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Jorge Enrique Robledo (Dignidad), Carlos Amaya (verde Oxígeno) y Juan Fernando Cristo (aval por definir) han adelantado reuniones en sus regiones, a partir de este lunes empezarán la etapa fuerte de la campaña.

Dicho grupo planea diferentes foros y diálogos abiertos con la ciudadanía para diferenciarse de Petro y de su estrategia de plazas públicas. Aunque le han insistido a Íngrid Betancourt que se lance, ella lo ha descartado.

El único que parece irá solo a primera vuelta es Rodolfo Hernández (aval por firmas). Desestimó alianzas como estrategia para mostrarse independiente, pero podría costarle electoralmente.

Aunque el partidor presidencial tiene 19 nombres que estarán haciendo campaña, este se depurará el 13 de marzo en las consultas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles