8.5 C
New York
jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“No más sinvergüencería”: Juan Guillermo Zuluaga

- Advertisement -

Alivio y agradecimiento, fue lo que expresó con esta frase el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, luego de conocer la sanción presidencial de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. El mandatario llanero recibió esta noticia con gran esperanza, al tener nuevas herramientas para continuar esa ardua lucha contra la delincuencia.

Esta ley, sancionada por el presidente Iván Duque, representa distintos avances en lo que hace referencia al tratamiento de diferentes delitos, dado que quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública o a un líder de derechos humanos podrá recibir la máxima pena para este delito: hasta 58,3 años de prisión; así mismo, se da un espaldarazo a la legítima defensa, buscando presumirla en situaciones que se den en el espacio privado de la víctima, como su casa o vehículo.

El gobernador Zuluaga se pronunció haciendo referencia a que se terminó “la sinvergüencería de los delincuentes”, aplaudiendo el que se castigue la reincidencia, reduciendo los niveles de inseguridad en los territorios. Para el mandatario, esta nueva ley piensa en las víctimas e inicia el proceso de erradicación de esa compasión que se siente con los delincuentes, dejándoles claro que no son dueños de las calles.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, durante la sanción, calificó la norma como un “gran logro para los colombianos”, al indicar que es una “Ley que es garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero, a la vez, implacable contra la delincuencia”.

Hitos de la Ley de Seguridad Ciudadana

1. La reincidencia se paga; la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.

2. Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana: de 58,3 años de prisión.

3. Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo.

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

5. Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.

6. Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9. Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos tendrá una condena no excarcelable.

10. Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles