2.4 C
New York
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“A visitar el Meta”, Luis Carlos Londoño

- Advertisement -

El Departamento del Meta es uno de los destinos turísticos más cercano a la Capital colombiana, separado por tan solo 90 km, en donde se puede encontrar biodiversidad, cultura, gastronomía y aventura, entre muchos otros atractivos. Pese a la variada oferta de servicios y paisajes únicos, ha disminuido la intención de los turistas por conocer o visitar nuestro territorio, teniendo en cuenta que se han presentado diversas situaciones durante el último mes en el corredor vial Bogotá -Villavicencio, entre ellas, trancones de más de ocho horas que hacen que el turista replantee su intención de visitar el Meta, afectando de manera directa a quienes hacen parte del sector turístico regional. Es así que, durante el primer puente festivo de enero solo se tuvo una ocupación del 35 %.

Ante esta situación, el Gobierno Departamental, en cabeza de Rafaela Cortés, a través del Instituto de Turismo del Meta -ITM-, esta liderando una estrategia para que se dinamice este sector en el departamento. Llanoalmundo -Ll- entrevistó a Luis Carlos Londoño -LCL-, su director, quien nos habló acerca de esta iniciativa.

Ll: ¿En qué consiste la estrategia?
LCL: La idea es que podamos iniciar toda una campaña de promoción para la realización de un turismo interno, con el objetivo de que los más de un millón de habitantes del Meta, pero además, nuestros vecinos del Casanare, Arauca y Guaviare, nos visiten. Vamos a ir a invitarlos a que disfruten de toda esta importante oferta por medio de campañas de promoción, y así propios y visitantes disfrutemos de las rutas turísticas que tiene el Meta. Recuerden que tenemos cinco y que ya estamos muy posicionados como Destino Turístico Natural, y sobre todo un turismo comunitario que viene creciendo poco a poco en nuestro Departamento. Pretendemos llegar a muchas personas que hoy no tienen injerencia con el Corredor Vial Bogotá – Villavicencio, y que no tendrían problema para poder desplazarse y disfrutar de nuestra oferta turística, gastronómica y cultural.

Ll: Teniendo en cuenta la variada oferta turística ¿Cuáles considera que son esos destinos imperdibles que no se deben dejar de visitar?
LCL: Nosotros tenemos un tema muy importante que es el Gastronómico, entonces cuando vamos a cada uno de los municipios que visitamos tenemos algo importante y diferente. Si nos vamos para la Ruta del Piedemonte tenemos que ir a las Termales de Guaicaramo en Barranca de Upía. Iniciando la ruta usted pasa por Restrepo y se puede deleitar con un pan de arroz muy, muy rico. O puede también ir a un mirador y disfrutar de unas cascadas. Luego, al pasar por Cumaral, disfrutar del trabajo de llano, o de la vaquería -siendo su Capital Mundial- en la manga de coleo, y allí encontrar el plato típico de nuestra gastronomía -la mamona-, para finalmente llegar a las termales.

Ll: Y en la Ruta del Amanecer Llanero ¿Qué podemos encontrar?
LCL: La primera parada obligada tendría que ser en el parque temático Tiuma Park, donde se pueden encontrar actividades como: canopy, cabalgatas, senderismo y atracciones extremas y culturales para toda la familia. De allí, visitar el Parque Agroecológico Merecure y disfrutar de la playa y el lago turístico, además de actividades de avistamiento y recreación. Luego en Puerto López, ingresar a Parque Avestruz, donde podrá vivir una experiencia exótica, conociendo el mundo de las avestruces, y salir hacia la torre El Mirador que queda en el Alto Merecure -conocido como el ombligo de Colombia por ser su centro geográfico-, desde donde se puede apreciar el Llano en su inmensidad adornado por el río Metica. En el muelle sobre el río podrá degustar un delicioso plato de pescado sudado, para retomar energía rumbo a Cabuyaro y disfrutar de su gastronomía, del río, de los paisajes y del avistamiento de aves, culminando el recorrido de esta ruta en Puerto Gaitán, donde se encuentra el majestuoso río Manacacías con el avistamiento de toninas -delfín rosado- y de aves, con unas playas espectaculares muy visitadas en esta época de verano.

LL: Y si nos vamos al sur del departamento ¿Qué podemos visitar?
LCL: Son muchos los lugares, pero entre los más destacados tenemos las Piscinas del Güejar en Lejanías; el Cañón del río Güejar entre Mesetas y San Juan de Arama; el Cañón del Guape y Siete Cortinas en Uribe; o conocer un sin número de cascadas y de lugares que se tienen allí, donde podrá disfrutar de la naturaleza. Si queremos actividades más extremas y de aventura, podemos ir a la ruta que esta entre Acacías, Guamal, Cubarral, El Dorado y el Castillo, para hacer actividades como rafting, conyoning, regatas, torrentismo o visitar cascadas y miradores espectaculares. No podemos dejar de conocer los temas de cultura en San Martín, con nuestras cuadrillas, la carne a la perra, los amasijos y algunas fincas donde se puede vivir la experiencia de ser un llanero de a caballo por un día.

LL: ¿Caño Cristales sigue siendo nuestro destino turístico más reconocido a nivel internacional?
LCL: Sí, hoy Colombia es reconocida a nivel mundial como destino natural por Caño Cristales -el río de los siete colores-, que es realmente nuestra joya de la corona, ubicado en el municipio de La Macarena, para ir allí, se puede llegar en avión desde Medellín, Bogotá y Villavicencio o por una ruta terrestre que pasa por el municipio de Vista Hermosa.

Para finalizar, el Director del ITM destacó la importancia de conocer nuestra casa primero e invitó a los habitantes del Meta, Casanare, Arauca y Guaviare, a visitar nuestro Departamento y disfrutar de una oferta turística sorprendente.

 

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles