27.6 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcaldía de Villavicencio creará la política pública de mejoramiento integral de barrios

- Advertisement -

Dentro del Plan de Desarrollo que viene consolidando la Alcaldía de Villavicencio, se tendrá como una de las metas la creación de la Política Pública de Mejoramiento Integral de Barrios, para lo cual se contará con el apoyo del Ministerio de Vivienda y la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR.

Para alcanzar dicho objetivo, la Dirección de Formalización y Mejoramiento de Barrios de la Secretaría de Planeación, participó en el taller regional de Legalización Urbanística y Titulación de Predios Fiscales por parte de estas dos entidades.

Al respecto, la directora de esta dependencia, Widad Hoda, señaló que la importancia de esta articulación es poder realizar los procesos de legalización con todas las garantías para la comunidad, y posteriormente la titulación de predios.

“En Villavicencio tenemos 207 barrios pendientes para procesos de legalización que entrarían a un diagnóstico para verificar la viabilidad o no de los mismos. En cuanto a titulación, el municipio cuenta con nueve mil predios fiscales, los cuales pasan a verificación del estado de los mismos”, indicó la funcionaria.

Para llevar a cabo el proceso de titulación, la directora de Formalización y Mejoramientos de Barrios explicó que la idea es iniciar un diagnóstico con apoyo de la Superintendencia Notarial del Registro y demás entidades que intervengan. Para esta labor, el Ministerio de Vivienda brindará asistencia jurídica y técnica a los municipios para que logren las metas propuestas por el Gobierno nacional, como lo manifestó José Darío Mantilla, arquitecto de la oficina de Titulación y Saneamiento Predial.

“La importancia de titulación para los municipios es que les permite organizar sus territorios y aumentar el impuesto predial que han dejado de percibir durante muchos años. Las familias van a tener la posibilidad de acceder a créditos o subsidios de vivienda, mejorando así su calidad de vida”, resaltó el funcionario.

De igual manera, Alejandro Mejía, asistente senior de soluciones verdaderas ACNUR, explicó que este taller busca “fortalecer la Política Pública de legalización de asentamientos humanos de origen informal, como una estrategia para brindarles soluciones duraderas y unas condiciones de vida dignas a las personas que se vieron forzadas a salir de sus hogares”.

La Dirección de Formalización y Mejoramiento de Barrios de la Secretaría de Planeación entró a funcionar desde este año y tendrá como tarea planear, organizar y desarrollar las acciones de formalización legal y física de barrios, además de la adecuación de las unidades de vivienda y el espacio urbano de los asentamientos de origen informal.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles