13.2 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Alcanzar los ODS al 2030, es compromiso de todos”, Director Fundación Ciudadanía

- Advertisement -
- Advertisement -

En 2015, los países que hacen parte de la Organización de Naciones unidas (ONU), aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pese a los esfuerzos realizados las posibilidades de alcanzarlos, cada día se hace más remota.

La asignación de presupuestos, la falta de políticas internas y multilaterales, además de la crisis generada por la pandemia, han ocasionado un retraso en el cumplimiento de los ODS, a nivel global, lo cual altera los compromisos adquiridos al 2030 por los 193 países de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), que acordaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015.

Dada la importancia de los ODS, su desconocimiento por parte de las comunidades y la necesidad de información para alcanzarlos, Periódico Llanoalmundo.com (LL), estableció comunicación con Juan José Salado Sánchez (JJSS), director General de la Fundación Ciudadanía, con sede en Extremadura, España, quien viene adelantando diferentes procesos en pro del cumplimiento de los mismos.

LL: Hoy en muchos lugares del mundo se desconoce que son los ODS y como están vinculados con el desarrollo de los territorios, ¿En qué se relacionan?
JJSS: Si queremos impulsar la aplicación de los 17 ODS de cara al 2030, hemos de trabajar todas las instituciones, organizaciones y empresas, para conseguir que la ciudadanía que habitamos la Tierra, se comprometa con la Agenda 2030, y la hagamos nuestra, haciéndola avanzar en la consecución de sus 169 metas. Así, conseguiremos salvar el planeta y a las personas que lo habitamos. En este proceso no podemos dejar a nadie atrás.
Para que los 17 ODS contribuyan al desarrollo de los territorios, deben formar parte de la agenda internacional como una prioridad indiscutible, que hasta ahora no lo está siendo más allá de los discursos, y no en las acciones coordinadas para conseguirlo.

LL: ¿Cómo cambiar la realidad de las comunidades ante la falta de información existente?
JJSS: El riesgo generado por la COVID, además de ser una crisis sanitaria, económica y social, afecta a toda la humanidad. Para cambiar la realidad actual necesitamos información sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sensibilización, formación y compromiso a nivel institucional, empresarial, organizacional y de la ciudadanía. Para ello, hemos de facilitarnos herramientas y recursos que lo hagan fácil, y no complejo, que cada avance por pequeño que sea, sea medible y evaluable. Cada acción, nos permitirá sumar y conseguir grandes avances para contribuir a tener un mejor planeta con personas comprometidas con ello.

LL: Desde la Fundación Ciudadanía, ¿Cuáles son las estrategias establecidas para alcanzar el cumplimiento de los ODS?
JJSS: Desde el primer momento, nos centramos en poner a disposición todas las personas y herramientas para manejarse en el entorno de la Agenda 2030. Empezamos en 2016 con la adaptación a Lectura Fácil de la propia Agenda 2030, que se puede descargar desde la web de Fundación Ciudadanía y de la que se han distribuido cerca de quince mil ejemplares. La exposición que la acompaña facilita su comprensión para todas las personas, sin exclusión.
Hemos seguido con la introducción de la Agenda 2030 en el ámbito educativo a través del proyecto “ODS y la Educación Física”, que va a ser un referente para incorporar al Plan de Educación junto con el resto de materias que integran el sistema educativo. En general, el compromiso con la Agenda 2030 debe ser asumido por el profesorado, alumnado, padres, madres y autoridades educativas. Además de ODS Social Network, estamos trabajando en la puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Voluntariado para la Acción por los ODS, que está dando sus primeros pasos.

LL: ¿Qué experiencias de éxito pueden ser replicadas a nivel Latinoamérica?
JJSS: Podemos utilizar las herramientas que fueron construidas por nuestra parte, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y que usamos como estrategias, ya comentadas; más las buenas prácticas existentes en el mundo que hay que compartir y analizar. Participar en la Red Iberoamericana de Voluntariado para la Acción por los ODS que va a surgir desde lo local, desde el municipalismo será otra experiencia para replicar. El Instituto Iberoamericano de Turismo RuraL (IBEROATUR), va a tener un especial protagonismo en esta propuesta, pues tenemos el firme compromiso de hacer aportaciones a la Agenda 2030, desde los 22 países que conformamos Iberoamérica.

¡ODS Socialnetwork es ya una realidad!

 

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,886SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles