14.7 C
New York
domingo, mayo 28, 2023
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Andrés Felipe Ballesteros regresará a Colombia, luego de estar ocho años en prisión en cárcel de Tanzania

Desde hace ocho años, Andrés Felipe Ballesteros Uribe, un colombiano de 36 años, esperaba que el Gobierno colombiano lo ayudara a traerlo de regreso a casa, luego de estar privado de su libertad en una cárcel en Tanzania, África.

Caleño de nacimiento y padre de Valentina, de 15 años, quien perdió a su madre Dorelcy Reyes –el pasado 2 de agosto a causa de un cáncer de hueso–, y Joseph Nikolay, de 8 años, a quien aún no ha conocido, pertenece a una familia trabajadora, y fue detenido solo por sospecha en la capital tanzana, Dar es-Saalam (remanso de paz en español) y pasó cerca de cinco años esperando una acusación en firme, que se produjo en 2019.

Sin embargo, desde el 7 de agosto de 2022, el proceso jurídico de Andrés Felipe Ballesteros cambió.

El pasado 5 de octubre, gracias al Gobierno del Cambio, podrá estar de nuevo con su familia y seres queridos, si su familia logra cumplir con el pago de una multa de $120.000.000.

La vida de Andrés Felipe Ballesteros dio un giro de 180 grados cuando decidió en agosto del año 2014 realizar un viaje a Tanzania para celebrar su cumpleaños número 28.

“Quería ir a conocer África. Quería conocer las islas paradisiacas de Tanzania, Zanzíbar y Mafia, en el océano Indico. En el aeropuerto, por ser connacional colombiano, tomaron una represaría con él y lo arrestaron por sospecha de ingresar sobres ilegales para ese país”, aseguró Juan Carlos Ballesteros, hermano mayor de Andrés.

Andrés Felipe es llevado a una estación de policía; desconocía el idioma oficial suajili, por tanto, no podía entablar conversaciones para preguntar con exactitud qué estaba sucediendo y de qué lo estaban acusando. Al cabo de dos días lo recluyeron en la cárcel de Keko, una prisión que, de acuerdo con Juan Carlos, es infrahumana para los miles de reclusos que se encuentran privados de la libertad.

“Desde la cárcel de Keko, mi hermano se pudo comunicar conmigo a través de una llamada por celular. Me dice que él cree que es una cuestión de revisar documentos, y al final, termina envuelto en una situación de narcotráfico. De allí en adelante comienza toda esta pesadilla”, afirmó Juan Carlos.

Solo hasta mayo de 2015, Juan Carlos, quien reside actualmente en Costa Rica, pudo viajar a Dar es-Saalam, para conocer la realidad de lo que ocurría.

De inmediato se pone a la tarea de buscar ayuda con las autoridades consulares y diplomáticas colombianas, pero no encontró apoyo ni respuestas.

“En el año 2017 llamaron a mi hermano para una diligencia judicial y la abogada defensora (de ese momento) nos indicó que llegó la hora de la libertad, pero, en realidad, era un engaño”, explicó.

Sin ninguna condena, Andrés Felipe Ballesteros cumplía cinco años privado de su libertad. Solo hasta 2019, los hermanos Ballesteros se pudieron reencontrar en la Alta Corte de Justicia, en Dar es-Saalam.

Juan Carlos llevó camisetas estampadas con las fotos de sus familiares e hizo una video llamada a Colombia para mantener informados a sus padres, para conocer de primera mano la noticia de la libertad de Andrés.

“El juez Hon Matupa, declaró a mi hermano Andrés Felipe, libre, señalando que no había pruebas firmes. Pero, mi hermano, en ese momento conocía perfectamente el idioma, me dijo que algo malo estaba pasando y que lo van a recapturar; que apenas se ponga de pie irá de nuevo a prisión. Y, así fue”, narró Juan Carlos.

Andrés Giraldo, politólogo de la Universidad de los Andes, especialista en periodismo y tuitero, estuvo al tanto del caso y se conmovió de la historia de Andrés, divulgando lo que sucedía.

Giraldo manifestó que, “le indignaba mucho, porque este caso tan doloroso no tenía eco alguno en medios de comunicación ni en las autoridades”.

El pasado 5 de agosto, a través de las redes sociales, Vladimir Fernández, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República se comunicó con Andrés Giraldo para darle a conocer que el Gobierno del Cambio quería ayudar a la familia Ballesteros en este caso.

“Definitivamente en dos meses pasó lo que no había ocurrido en 8 años antes”, aseguró el politólogo Giraldo.

El Gobierno del Cambio

“Desde que llegó el presidente Petro todo se ha ido dando de una manera increíble” afirmó, Juan Carlos Ballesteros.

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Secretario Jurídico Fernández, elaboró un cronograma de trabajo, convocó reuniones y estableció metas específicas con los Ministerios de Justicia, de Relaciones Exteriores; con la Embajada de Colombia en Kenia (África) y con Juan Carlos, logrando el acuerdo entre ambos países para la repatriación de Andrés Felipe.

El acuerdo consiste en que la familia Ballesteros Uribe debe pagar una multa de $120.000.000.

“Una situación que estaba totalmente perdida; expuesto a una pena de cadena perpetua, hoy estamos ad portas de obtener la libertad del señor Ballesteros. Ese es el compromiso del Gobierno del presidente Petro, interesarnos por la gente, con compromiso, con ejecutorias que demuestren que sí nos importa la vida de los colombianos”, afirmó Fernández.

Luego de que la familia Ballesteros Uribe cumpla con el acuerdo, el Gobierno Nacional, a través del consulado, estará presente para que Andrés sea entregado a las autoridades diplomáticas colombianas, se genere un pasaporte de emergencia y pueda tomar un avión con rumbo al país.

Prensa
Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
24,566FansMe gusta
1,427SeguidoresSeguir
7,517SeguidoresSeguir

En el Llano Magazín Informativo

Latest Articles