31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

- Advertisement -

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, expidió el Gobierno Colombiano, rechazando el ataque ruso a Ucrania y explicando como pueden los colombianos comunicarse con sus familiares si viven en el país afectado.

El siguiente es el texto del comunicado:

Tal como lo ha expresado el señor Presidente de la República, el Gobierno de Colombia se suma al llamado de la comunidad internacional y del Secretario General de la ONU, para que cese la ocupación de los territorios de Donetsk y Luhansk, en Ucrania, se privilegie la estricta observancia de los principios del derecho internacional, el absoluto respeto a la libre autodeterminación de cada nación, así como su integridad territorial y su soberanía, en concordancia con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Promover la autonomía de los territorios Donetsk y Luhansk contraría esos principios y los compromisos acordados en los protocolos de Minsk, en el 2014, así como la declaración de la Asamblea General de la ONU del mismo año. Colombia insiste en la necesidad de encontrar una salida diplomática, a través del diálogo y la negociación, para prevenir una confrontación que puede llegar a tener proporciones mayores, afectando distintas regiones del mundo, como ya la historia lo ha demostrado.

En el momento en el que la humanidad entera necesita recuperarse de los efectos devastadores de una pandemia, en términos de pérdida de vidas humanas, destrucción de riqueza y empleos, se requiere actuar con sentido de responsabilidad global y evitar una guerra, en la que pierde toda la humanidad.

La decisión unilateral de Rusia genera una grave afrenta a la estabilidad de Europa, que tantos años le ha costado consolidar, así como a la economía mundial, que hoy ya está empezando a sufrir las consecuencias en los mercados de capitales, en los mercados de valores y en el aumento desmedido del precio de los insumos energéticos como el petróleo y el gas.

Este es un momento en donde la humanidad requiere no solamente respeto al derecho internacional, sino apego a los principios humanos de solidaridad y responsabilidad, porque las acciones de cualquiera tienen consecuencias desde el punto de vista económico, político, social y humano, en todos los rincones del mundo.

Desde hace un mes, la Cancillería colombiana, a través de su Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), ha establecido contacto con los connacionales en Ucrania y brinda orientación, asistencia y acompañamiento permanente para su salida. Se han establecido mecanismos de coordinación con Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría para facilitar su evacuación, así como de sus núcleos familiares, que, en la actualidad, se aproxima a 100 personas.

Adicionalmente, se ha activado un protocolo con las Embajadas y consulados de Colombia en toda Europa, para el apoyo que requieran nuestros connacionales residentes en Ucrania para su evacuación de ese país, teniendo en cuenta, en todo caso, las disposiciones de las autoridades ucranianas, que en el día de hoy han declarado un Estado de Conmoción, que no está permitiendo la libre movilidad por tierra de los ciudadanos, sino –al contrario– les han pedido quedarse en sus viviendas por razones de seguridad. El Gobierno de Colombia los ayudará en su salida, siempre y cuando las autoridades ucranianas autoricen la movilidad.

Hemos dispuesto un punto de asistencia para los colombianos, en el lado sureste de Polonia (Przemysl) y se encuentra habilitada una línea de emergencia mediante un canal de mensajería instantánea para atender sus necesidades. También están al servicio redes sociales como Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), para mantener una comunicación constante y fluida.

Las personas que viven en el área afectada, que no hayan podido contactar a sus seres queridos, y requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares u otro tipo de asistencia, podrán hacerlo a través de:

Teléfonos: si llama desde Colombia puede marcar al?01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles