31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 1er Foro Económico Gremial del Meta, superó las expectativas

- Advertisement -

El Comité Intergremial y Empresarial del Meta -CIM-, realizó el 1er Foro Económico Gremial del Meta, en el Centro Empresarial y de Negocios Potenza, convocando a profesionales, empresarios, comerciantes y funcionarios, pertenecientes a diversos gremios, asociaciones e instituciones, quienes compartieron sus puntos de vista, abordando la realidad regional y nacional, presentando las fortalezas y debilidades que inciden en los sectores económicos presentes en el Meta, los cuáles aportan al desarrollo del territorio.

El Foro contó con IV paneles de expositores que desde su experticia presentaron sus realidades y dieron claridad sobre temas como:

  • Infraestructura estratégica para la región como motor del desarrollo social y económico.
  • Transición energética y el rol del turismo como propuesta del Gobierno para reemplazar el principal renglón de la economía regional.
  • Agroindustria, Cultura y Productividad, un enfoque integral para el desarrollo.
  • Innovación e investigación, explorando nuevos potenciales de la región.

De acuerdo con Jesús Enrique Díaz Zambrano, presidente del CIM, el tema del Foro Reflexiones sobre la incidencia de la agenda legislativa en el Meta y la región, desde el enfoque Gremial, logró aterrizar las realidades de nuestro departamento: «Es muy importante que todos conozcamos como está la situación en el Meta, reconociendo los avances en infraestructura y turismo, entre mucho temas que se presentaron ante los asistentes, quienes asistieron masivamente al Foro, superando todas las expectativas. A la vez que, se analizaron las oportunidades que tenemos como empresarios para aportar desde nuestras iniciativas al desarrollo» así lo indicó.

Gobernadora del Meta, en compañía de miembros de la Junta Directiva del CIM. /CIM

Durante la apertura del Foro, la Gobernadora Rafaela Cortéz, manifestó su agradecimiento a los gremios por vincularse a este tipo de eventos, que permiten sacar una radiografía del territorio: «Llevamos un mensaje de unión a los empresarios para trabajar articuladamente, viendo un mismo horizonte, para llevar progreso y desarrollo a los metenses».

Finalizado el evento Lorelei Noriega, Directora Ejecutiva del CIM, compartió a periódico Llanoalmundo, algunas de las conclusiones generales, arrojadas tras los diferentes paneles de discusión, destacando que en este escenario se evidenciaron diferentes posiciones ante las problemáticas existentes, planteando posibles soluciones, sin dejar de lado el pensamiento crítico:

  • La violencia sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo. Por esta razón se debe tener en cuenta en los Planes de Desarrollo Municipales y de la Gobernación 2024-2027, para garantizar el desarrollo productivo y empresarial. Es necesario lograr un territorio seguro y sostenible.
  • La conectividad vial es imprescindible para no limitar la competitividad empresarial, dando prioridad al corredor vial Bogotá – Villavicencio y a las vías alternas y terciarias.
  • La ganadería es la vocación regional, que viene desarrollándose con tecnologías limpias, no se debe satanizar esta actividad, sino trabajar para lograr mejorar los procesos.
  • La deforestación debe entenderse como una estrategia para la extracción de madera ilegal y la siembra de cultivos ilícitos, siendo más una consecuencia que implementan quienes se encuentran al margen de la ley.
  • Colombia no es un país petrolero, sino es dependiente del petróleo. Teniendo en cuenta esta realidad se deben fortalecer otros renglones de la economía regional y trabajar desde ya en la transición energética la cual debe estar integrada a los proyectos empresariales e institucionales.
  • Los asistentes, pidieron al CIM que haga las veces de veedor y gestor de los programas nacionales y  regionales, trabajando de la mano con las autoridades locales.

Es de destacar que la conclusión más importante es que «el Meta tiene con qué salir adelante, pero eso sí trabajando articuladamente», así lo ratificó Lorelei Noriega.

/ Llanoalmundo.

 

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles