26.7 C
New York
jueves, julio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Meta, potencia mundial en Aviturismo y sede del Encuentro Nacional de Ornitología 2024

- Advertisement -

Por: Luis Carlos Londoño Vargas,  Director – Instituto de Turismo del Meta.

Colombia, hoy es referente en aviturismo, al ser el segundo país más biodiverso del planeta, según la plataforma eBird tiene el mayor número de aves registradas (1.933 especies), es decir, representa el 20% del total global, lo que nos convierte en el mejor país del mundo para pajarear. A su vez, el Meta tiene una gran bendición por su ubicación geográfica, la cual nos permite ser uno de los departamentos más biodiversos de Colombia, contando con un gran potencial de aves, 1.200 aceptadas oficialmente, las cuales adornan la exuberante naturaleza propia de nuestro territorio.

El pasado mes de mayo, se realizó el Global Big Day, evento mundial en el que Colombia se consolidó como el destino líder para el avistamiento de aves en el mundo. Entre 203 países participantes, quedamos en el primer lugar con un total de 1.561 especies registradas -superando a Perú y a Brasil- y 12.811 listas. Y a su vez, el Meta ocupó el primer lugar en el país en especies avistadas y listas registradas, 681 y 1.896 respectivamente, derrotando a departamentos fuertes en aviturismo como: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Putumayo. Con estos grandes resultados, se demuestra que el Meta es potencia mundial de aviturismo.

Desde el Instituto de Turismo del Meta -ITM-, nos hemos propuesto apostarle fuertemente al avistamiento de aves bajo una visión de turismo comunitario, para así, ofrecerle al mundo toda nuestra oferta turística, a la vez que, generamos transformación social en el territorio.

Hemos realizado apoyos para fortalecer a los diferentes grupos de guías, pajareros y observa-dores de naturaleza, con la entrega de kits de elementos que se requieren para realizar este tipo de actividades. Además de ello, nuestros profesionales en aviturismo han tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos como el Encuentro Nacional de Ornitología 2023. Allí, se postuló al departamento como sede para este encuentro, logrando traerlo para su versión 2024, que se realizará este año del 16 al 19 de agosto, y desde luego, contará con el apoyo del ITM.

De esta manera, seguimos fortaleciendo nuestra oferta, a la vez que, le mostraremos a los diferentes departamentos cuáles son nuestras rutas de aviturismo, y las especies que tenemos, esto, con el fin de consolidarnos como un hotspots (punto caliente) del aviturismo nacional e internacional. “Es una ley del llanero darle la mano al que llega» dice un emblemático poema llanero, y nada más cierto. Los invito entonces a enamorarse y dejarse cautivar por una tierra maravillosa, bendecida por Dios.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles