24.7 C
New York
viernes, julio 1, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EMSA ESP, una compañía llanera a la vanguardia de la modernización energética del país

- Advertisement -

Desde el 13 de marzo del 2019, el Ingeniero Electricista, Carlos Alberto Rodríguez Guzmán asumió el cargo de Gerente General de la Electrificadora del Meta S.A. E.S.P., una empresa estable financieramente, con utilidades anuales del orden de 44.000 millones de pesos y un EBITDA de 117.000 millones; pero que requería focalizar las inversiones, debido a la baja ejecución en la que se encontraba (22% del presupuesto), para así, poder priorizar la calidad del servicio y la expansión eléctrica de la red.

Carlos A. Rodríguez Guzmán, oriundo de la capital metense y egresado de la Universidad de la Salle, cuenta con estudios en Evaluación Financiera de la Universidad de la Sabana y maestría en Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de los Andes, además de una experiencia profesional de 22 años en el sector energético. Dicha experiencia le permite tener un amplio conocimiento sobre las múltiples actividades de la industria, lo que lo lleva en su primer año, a buscar mecanismos que maximicen los ingresos y minimicen los riesgos del negocio; de tal forma que genere beneficios a todos los stakeholder a través de una mejor calidad del servicio, tarifas competitivas y un amplio portafolio de servicios.

La Electrificadora del Meta S.A. ESP ha sido puente fundamental para el aporte de la reactivación económica regional y nacional, razón por la que cuenta con una serie de inversiones en diferentes proyectos superando los 100.000 millones de pesos anuales. Entre los que se encuentran; la ampliación de la subestación Santa Helena 230/115 kV que brindará mayor servicio en los próximos 25 años en el área oriental del Departamento, y brindará un mayor respaldo en caso de contingencias en las interconexiones a 115 kV de las subestaciones Reforma – Ocoa o Reforma – Barzal.

Se encuentra también, la construcción de la subestación Centauros creada para fortalecer el sistema con el que opera EMSA ESP, y permitirá suplir nuevas cargas, generando continuidad y confiabilidad en el servicio; la construcción del segundo circuito Puerto López- Puerto Gaitán el cual mitigará la radiabilidad del sistema eléctrico, y recuperar pérdidas técnicas de energía al distribuir el transporte de la misma en dos circuitos; y en atención de la zona Ariari, se construirá una nueva subestación en el municipio de Guamal con una capacidad de 30 MVA’s.

Así mismo, en el plan de inversiones de la empresa figura el plan de expansión 2019 – 2023, el cual cuenta con un banco de 51 proyectos necesarios para garantizar la cobertura de la demanda futura en el mediano y largo plazo, y que se proyecta respaldar con energía el crecimiento de la región.

Como fortalecimiento de las comunidades en las diferentes áreas de influencia de la EMSA ESP, se activaron programas de responsabilidad social como; Joropo con Energía, formando en el arte de la cultura, danza y tradición llanera a 3.000 niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables del Departamento; Cruce con Energía, que apoya a 13 fundaciones sin ánimo de lucro con el 70% del consumo de energía, y la creación de cuatro nuevos proyectos como; Familia Foco de Transformación Social y EMPODEMSA, orientados a mujeres cabeza de familia, víctimas de violencia y núcleos familiares; Programa Ensamble y Copa EMSA Futbolera dirigido a jóvenes, niños y niñas que tiene enfoque la prevención contra el consumo de sustancias psicoactivas y el aprovechamiento del espacio libre a través del deporte o la música.

La Electrificadora del Meta S.A ESP cerró el año con la calificación “AAA” y “F1+” dada por la Agencia Internacional Fitch Ratings la cual tuvo presente diversos factores entre los que se encuentra el plan de inversiones que se aproxima a los 200.000 millones de pesos y que, a la fecha de hoy, se acercó al 50% de ejecución, y la generación de un EBITDA de 9,4% mayor al del año 2018.

Por otro lado, firmó su adhesión a la Acción Colectiva de Ética y Transparencia durante la jornada del VII Foro de Ética del Sector Eléctrico, convirtiéndose en una de las 31 empresas del país pertenecientes a este gremio. Un reto en pro de la modernización, transparencia y mejoramiento para la calidad del servicio de energía eléctrica que se suministra.

Finalmente EMSA ESP, con el compromiso siempre de llevar toda su gestión en pro de modernizar la compañía, diversificar el negocio y promover la creación de conciencia sobre la movilidad sostenible, continua trabajando en la implementación de sistemas de movilidad eléctrica y la construcción de electrolineras o estaciones de carga, con el objetivo de generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones; y así, generar bienestar, reducir los niveles de contaminación, ayudar a construir un mejor país y una región más sostenible.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,992SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles