2.4 C
New York
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En dos semanas se define cronograma para licencia ambiental de Canal del Dique

- Advertisement -

Con un acuerdo conjunto para garantizar un proyecto para el Canal del Dique riguroso en términos de calidad e impacto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, los gobernadores, alcaldes y Autoridades Ambientales de la región, definieron que este proyecto sí requiere licencia ambiental.

“Hemos llegado a un primer entendimiento y nos comprometimos a tener una segunda mesa de trabajo en 15 días para acompañar el proceso de licenciamiento. La licencia ambiental no es un coco, la licencia ambiental es un instrumento de prevención para planificar bien un proyecto y ponerle obligaciones a quien está haciéndolo para que se proteja la integridad ambiental y de las comunidades”, aseguró la ministra.

Muhamad también señaló que el Sistema Nacional Ambiental está a disposición para aportar toda la información técnica relevante y que los 18 meses de la primera fase del licenciamiento son vitales para una coordinación más eficiente.

Así las cosas, la idea es que el proyecto cuente con una medición real para prevenir riesgos de inundaciones, de sedimentos en Sucre, de afectaciones en tres Parques Nacionales Naturales, en los corales de profundidad, en la seguridad alimentaria, y que tenga en cuenta escenarios de variabilidad climática y de pérdida de especies.

En ese sentido, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que: “se despejan dudas, la licencia ambiental es necesaria y frente a eso tenemos que trabajar ya. El acuerdo que se consolida es que todos vamos a aportar lo propio, para que en los once meses que le faltan al contratista, el contratista haga la tarea. El proyecto debe buscar ese equilibrio”.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que: “si no hay una licencia ambiental, el proyecto no tendría ninguna posibilidad de salir avante hacia el futuro. Queremos agradecer que estuvo todo el SINA aquí presente con nosotros, la ministra le ha dado a esto la máxima importancia. Esperamos podamos agilizar la licencia ambiental”.

De esta manera, el Minambiente reitera su compromiso de continuar trabajando articuladamente con los mandatarios locales por la protección de los ecosistemas estratégicos del Caribe colombiano y con el bienestar de las comunidades.

La ministra reiteró que las partes trabajarán con un alto compromiso y responsabilidad por la urgencia y la necesidad de este proyecto para la región.

/Min ambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles