13.7 C
New York
sábado, abril 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

«Estamos dignificando la cultura en Villavicencio», Edith Agudelo

- Advertisement -

Villavicencio al ser la puerta a toda una región por su ubicación geográfica, es punto de convergencia para miles de personas provenientes de diversos lugares de Colombia, lo cual genera una explosión multicultural, con una identidad que cada día crece y se renueva.

Por tradición los Llanos Orientales son reconocidos por el baile del Joropo y la música llanera, pero existe una realidad que no se puede ignorar, y es que nuestra capital esta compuesta por diversas expresiones artísticas y culturales, que son reflejo del intercambio de cultura y tradiciones que componen nuestra sociedad.

Es así que, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio -Corcumvi-, liderada por Edith Agudelo, viene consolidando procesos teórico-prácticos que permiten el desarrollo de los artistas, escritores, folcloristas, escritores urbanos, cantantes y gestores culturales, entre otros. “Somos realmente un crisol en materia cultural, tenemos mucha diversidad, población afro, pueblos indígenas, jóvenes, niños y muchas expresiones que son valiosas para darles el espacio, y reconocerlas desde la institucionalidad. De allí, la importancia de hablar de los diversos géneros, realmente la dinámica es muy amplia”, explicó.

Durante años el sector cultural ha sido rezagado frente a la inversión en espacios que permitan vincular a las comunidades en torno a la cultura. Por esta razón, la Administración Municipal decidió apostarle a la construcción del Centro Urbano para las Artes y la Cultura Cromático. “Inicialmente se planteó la construcción del Centro Cultural, y posteriormente se realizó la gestión con la Gobernación del Meta, para invertir $18.000 millones de recursos de regalías. Convirtiendo esta importante obra en una apuesta de renovación urbana significativa en el sector. Esto indica que, además de tener un espacio digno para el fortalecimiento de las artes y la cultura, también las comunidades tendrán espacios públicos como andenes, zonas verdes, y un puente que conectará al barrio San Fernando y el Parque del Hacha, que permitirá disfrutar el caño Gramalote, reconectándonos con la fuente hídrica y dando vida al Centro Histórico”, indicó la Directora de Corcumvi.

La obra que será ejecutada por la empresa Piedemonte, inició el miércoles 19 de julio con la demolición de algunas ruinas al interior del predio, ubicado en el antiguo Fondo Rotatorio frente al Parque del Hacha, luego de un estudio patológico que determinó la imposibilidad de restaurar la infraestructura.

“Cromático contará con un edificio de tres pisos, el primero tendrá un lugar para que los artistas puedan exhibir y comercializar su obra, un auditorio para más de 250 personas, oficina de administración y batería de baños. El segundo nivel tendrá un espacio de circulación y exhibición de obras, batería de baños, salones -de artes plásticas, eventos o proyección, danzas y manualidades-, emisora y canal de televisión. Los salones estarán insonorizados y algunos de ellos tendrán espacios con paneles flexibles, para que se puedan utilizar para múltiples propósitos. Y, el tercer nivel tendrá una batería sanitaria, seis salones insonorizados para música y danza, con espacios iluminados naturalmente”, explicó Edith Agudelo.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles