23.8 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fiscalía le abre expediente al registrador Alexánder Vega por fraude

- Advertisement -
Foto: Colprensa
En palabras de quien interpuso la denuncia, Vega afectó “totalmente” la contienda al Legislativo a través de los software contratados para el preconteo y escrutinio.

El registrador Alexánder Vega tiene varios procesos abiertos en su contra relacionados con el manejo de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo. La última se conoció este miércoles, cuando salió a la luz pública que fue denunciado por presunto fraude en medio de la contienda a Senado y Cámara.

El caso fue recibido por la Fiscalía y, según el denunciante, Sergio Alzate, en un principio llegó al fiscal Javier Cárdenas; pero este diario conoció que ahora está en manos de Gabriel Jaimes.

En diálogo con este medio, Alzate, director de Colombia Transparente, detalló que lo que busca es que con base en las pruebas que dice tener en contra del registrador, no se repitan eventos como los que dice conocer en las elecciones a la Presidencia.

El ente acusador ya adelanta la etapa de indagación preliminar al respecto, pero en ellas ya hay tres claridades que fueron expuestas por Alzate.

La primera es la supuesta habilitación a que jurados de votación votaran doblemente. Esa irregularidad que advierte, sin embargo, deberá soportarla.

Después amplió en un segundo momento un presunto fraude a resolución judicial –del Consejo de Estado– en cuanto a la contratación de los software Disproel e Indra, ya que se exigía, expuso, solo un software que diera trazabilidad y fuera propiamente de la Registraduría.

“El registrador, conociendo esta sentencia, y teniendo el presupuesto para hacerlo, prefirió alquilar el software de preconteo y el de escrutinio general a la empresa Disproel; y el de escrutinio nacional a Indra. Ambos softwares hacen lo mismo, entonces hubo una duplicidad en el contrato”, advierte el denunciante.

Esto, según sus palabras, en caso de probarse totalmente configuraría el fraude y la celebración indebida de contratos.

El hecho más reciente es el tercero, y es que fueron aportadas a la Fiscalía 365 archivos con pruebas en la alteración en los resultados electorales, otro proceso que tiene abierto esta misma persona en contra del registrador.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles