La Unidad de Búsqueda incrementó en un 68% el número de cuerpos recuperados y en un 25% las solicitudes de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, como resultado de la implementación de la estrategia de territorialización de la búsqueda. Así lo manifestó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la Entidad, en la audiencia pública de Rendición de Cuentas, que se realizó este martes 12 en Medellín.
Gracias a esta estrategia, la Unidad de Búsqueda cuenta ahora con 23 equipos en las principales capitales de los departamentos y tres satélites para adelantar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de alrededor de 103.000 personas dadas por desaparecidas en Colombia.
La directora también resaltó que en el proceso de consolidación de la estrategia fue determinante la creación de los equipos territoriales en Santander, Huila y el Eje Cafetero, así como el fortalecimiento, con capacidad tecnológica y de comunicación, para los equipos de trabajo, lo que permitió la recepción de 5.018 nuevas solicitudes de búsqueda, la inclusión de 2.502 nuevos lugares de disposición de cuerpos en el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas, la realización de 319 prospecciones y la recuperación de 505 cuerpos.
Amazonas, Boyacá, Vaupés, Vichada y Guainía son los nuevos departamentos en los que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas tiene presencia permanente. Durante el 2023, la Entidad incrementó en un 68% el número de cuerpos recuperados y en un 25% el número de solicitudes de búsqueda recibidas, en comparación con el acumulado a 2022.
*💻Información completa en el siguiente link: 🖥️https://unidadbusqueda.gov.co/actualidad/rendicion-cuentas-2023-fortalecimiento-humano-tecnologico/
/Prensa UBPD