20.1 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se realizó Foro Regional para Mujeres Víctimas y Defensoras de DD.HH

- Advertisement -

Líderes de 17 municipios del departamento del Meta, mujeres víctimas de violencia sexual, y defensoras de derechos humanos, participaron del foro regional “Las Mujeres y Derechos humanos en el Conflicto Armado”. La actividad organizada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se cumplió este martes con el fin de exponer temas de normatividad e instrumentos de protección en Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Zulay Briceño, profesional especializada de la Secretaría de la Mujer, explicó que el foro permitió una sensibilización, acercamiento, y fortalecimiento de la institucionalidad con la población. Además, se formó en derechos sexuales y pactos internacionales.

Las asistentes participaron de manera activa y adquirieron el compromiso de llevar y replicar en sus comunidades el conocimiento obtenido. De aquí en adelante seguiremos trabajando con nuestros aliados para elaborar un relato desde las voces de las víctimas, sobre las vivencias en torno a la violencia sexual y la vulneración de derechos de las defensoras en la región”, mencionó Briceño.

El encuentro aterrizó las distintas situaciones de la victimización de la población femenina por el conflicto armado, por ser mujeres o como resultado de sus relaciones afectivas y roles de hijas, madres, esposas, compañeras y hermanas, y por el ejercicio mismo de su liderazgo y defensa de su autonomía.

Desde el año 1985 a septiembre de este año, según la Secretaría de Victimas del Meta, unas 149 mil mujeres han sido víctimas del conflicto armado en el departamento, por riesgos y vulneraciones que afectan de manera particular la vida y adecuado ejercicio de los derechos; por amenazas, señalamientos, detenciones, desplazamientos, secuestros y agresiones, o por su participación social y política.

El evento fue apoyado por el Programa de Gobernabilidad Regional de Usaid, y por la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento Codhes.

/Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,915SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles