25.6 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno Nacional publica decreto que acelera proyectos férreos impulsados con energías limpias

- Advertisement -

Promoviendo el desarrollo de los sistemas férreos en el país, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte publicaron el Decreto 510 de 2024, que excluye del trámite de licencias ambientales a los proyectos férreos que se construyan en corredores existentes y que sean impulsados con electricidad o energías con baja emisión de gases de efecto invernadero.

El Decreto 510 incorporó modificaciones significativas al Decreto 1076 de 2015, acelerando la implementación de proyectos ferroviarios y contribuyendo así a una movilidad más eficiente y sostenible, en línea con los compromisos nacionales e internacionales para mitigar el cambio climático.

“Con este decreto se incluyen en la lista proyectos que están exceptuados de licencias ambientales, aquellos que se conecten a transporte masivo en centros urbanos y que vaya por corredores férreos existentes. Nos permite reemplazar el transporte que se moviliza con gasolina por transporte eléctrico, se flexibiliza el requisito ambiental y se genera un instrumento que son las Guías de Manejo Ambiental”, puntualizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Entretanto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, afirmó que “con estas iniciativas, desde el Gobierno del Cambio garantizamos resiliencia, adaptación al cambio climático y generamos oportunidades para una menor emisión de gases que afectan el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo a la transición energética y sistemas de transporte más eficientes”.

Regiotram de Occidente, el futuro Regiotram del Norte, el tren del Río y el tren del Valle son algunos de los proyectos a los que les podrá aplicar la decisión, los cuales deben cumplir las condiciones previstas en esta norma para que no tengan la necesidad de licencia ambiental.

En el caso particular del proyecto Regiotram de Occidente, entre Cundinamarca y Bogotá, en los próximos días y con la entrada en vigencia de este decreto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emitirá un pronunciamiento en torno al trámite de la licencia que cursaba en dicha entidad.

/Minambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles