14.2 C
New York
domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Importancia de retener el capital humano por Jorge Andrés Arango Campos

- Advertisement -

Las tendencias laborales actuales no son exclusivas para los países más desarrollados ni para las grandes ciudades. Factores como la pandemia generaron un cambio en la forma de trabajar y en lo que la población valora de sus puestos de trabajo, priorizando algunos factores que anteriormente ni siquiera se contemplaban.

Estas tendencias han tocado el mercado laboral de los Llanos Orientales, y cada vez más, las empresas se preocupan por “cazar” los mejores talentos para sus organizaciones, ofreciendo mejores salarios y comisiones, pero también poniendo a disposición de sus empleados beneficios como horarios flexibles, trabajo en casa, y otras condiciones que facilitan la conciliación de la vida personal y laboral, motivaciones no económicas que se conocen como “Salario Emocional”.

Los profesionales y trabajadores llaneros buscan hoy en día no solamente un buen salario, sino trabajar en una empresa que comparta sus ideales, y que les brinde un ambiente que les permita satisfacer sus necesidades personales, que apoyen su formación técnica y profesional, y que promuevan el bienestar físico y emocional.

Sin embargo, es imposible otorgar un salario emocional que resulte motivante si no se tienen condiciones como un buen ambiente laboral, además de entender muy bien las necesidades del trabajador, pues el salario emocional es muy subjetivo y varía en importancia de acuerdo a la percepción de cada persona.

Las empresas de la región buscan siempre el mejor recurso humano para el desarrollo de sus actividades diarias, tener los mejores vendedores, un servicio al cliente excepcional, y en general el personal más capacitado. Sin embargo, teniendo en cuenta que el tejido empresarial del Meta está compuesto principalmente por microempresas, donde el gerente es muchas veces quien ejerce diferentes funciones administrativas, y que tenemos un gran número de empresas familiares que van creciendo de manera empírica, es importante fortalecer los conocimientos en gestión humana, los cuales dan las herramientas para buscar y mantener los mejores talentos a nivel regional.

Las herramientas de gestión humana permiten a las empresas locales desarrollar, por ejemplo, planes de motivación no salarial para los equipos de trabajo, siendo los más comunes la flexibilidad de horarios, la negociación de condiciones para compartir la jornada laboral y personal, planes de formación y preparación para el recurso humano, acompañamiento y motivación para ejercitarse, y asesoría psicológica, entre otros. De igual forma, las empresas del futuro permiten a sus equipos ser mucho más creativos, compartir con sus mascotas y establecer un plan de carrera acorde a su expectativa de vida.

El recurso humano de una empresa es la base para lograr los mejores resultados y crecer, pero el mejor capital humano necesita empresarios y ejecutivos que se preparen y capaciten para crear un ambiente que los atraiga y los retenga… ¡No todo es dinero, un buen líder sabe qué beneficios puede ofrecer para apoyar el crecimiento de su equipo de trabajo!.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles