15.6 C
New York
lunes, septiembre 26, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Impuestos a los ricos y menos exenciones: la tributaria de Fajardo para recaudar $33 billones

El candidato promete llevar el catastro multipropósito a toda Colombia y revisar la pertinencia de las zonas francas.
- Advertisement -

El candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, propone hacer una reforma tributaria dentro de su programa de gobierno para recaudar $33 billones de pesos adicionales con una premisa: “los que tienen más ponen más”.

El desglose de los $33 billones de pesos adicionales que promete recaudar Sergio Fajardo es el siguiente: $12 billones eliminando beneficios tributarios, aumentando de forma progresiva el impuesto de renta, al patrimonio y en los dividendos a personas; $7,5 billones quitando beneficios a las empresas, entre los que está dejar de descontar el ICA; $4.000 millones en impuestos verdes y saludables; y $13 billones combatiendo la evasión, tanto de personas como empresas.

Fajardo, quien tiene el aval de la ASI y ganó la consulta de la coalición Centro Esperanza, plantea un paquete de reformas en temas que tocan el bolsillo, que incluye también una reforma laboral y pensional. Precisamente, los cambios en impuestos buscarían financiar un ingreso garantizado de $500.000 para los adultos mayores no pensionados.

El exgobernador de Antioquia propone crear una nueva estructura tributaria con impuestos más progresivos, que sean pagados por personas de más altos ingresos, que elimine exenciones y beneficios tributarios que él considera como ineficientes.

“Las personas que hoy no pagan nada (o casi nada) deben empezar a pagar los impuestos de acuerdo con su riqueza”, escribió el candidato en su programa de gobierno con el que busca quedarse con la Presidencia en las elecciones del 29 de mayo.

Para conseguirlo, Sergio Fajardo promete reglamentar el cobro por valorización de los grandes proyectos de infraestructura 4G y 5G y llevar el catastro multipropósito a todos los municipios para conocer bien los usos de las tierras, además de aumentar las tarifas del impuesto a los dividendos, al patrimonio y a la renta de las personas de mayores ingresos.

“Hoy el 1% más rico del país paga una tarifa efectiva de renta inferior al 4%. Las personas con patrimonios superiores a $5.000 y $10.000 millones tendrán una tarifa del 1% y 2% respectivamente. Aumentaremos la tarifa de los dividendos al 15%”, propone el candidato que va por su segunda aspiración presidencial.

Fajardo plantea eliminar los beneficios tributarios que califica como “injustificados”, refiriéndose a las empresas que tramitan los gastos familiares como gastos corporativos para evadir impuestos.

“Vamos a nivelar la cancha entre las empresas, eliminando todas las exenciones que no tengan un efecto socialmente deseable probado como, por ejemplo, la creación de empleo. En particular, eliminaremos las rentas exentas y las tarifa diferenciadas para las megainversiones, el sector hotelero y la economía naranja (que poco llega hoy a la cultura)”, escribió.

Sergio Fajardo promete eliminar el descuento del ICA al impuesto de renta y afirma que revisará qué tan pertinentes son las zonas francas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,091SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles