31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inversión, tecnología, transporte, apoyo a migrantes y respaldo a Paz con Legalidad centran la visita del Presidente Duque a Luxemburgo

- Advertisement -

• En Luxemburgo, el Mandatario inició su visita a Europa, que también incluye Francia, Bélgica y Países Bajos.

• Colombia y Luxemburgo avanzan para firmar un Acuerdo sobre Doble Tributación, que facilitará la inversión en empresas de microcrédito y emprendimientos.

• El Presidente Duque y el Primer Ministro Bettel hablarán, entre otros temas, del respaldo de Luxemburgo a Colombia para la atención a la población migrante, el apoyo para los programas de Paz con Legalidad y la lucha contra el cambio climático.

El Jefe de Estado visitará la Sociedad Europea de Satélites (SES), principal proveedor mundial de servicios de comunicaciones por satélite, que estableció operaciones en Colombia.

El Presidente Iván Duque Márquez inició este miércoles una visita a cuatro países europeos en Luxemburgo, donde se reunirá con el Primer Ministro, Xavier Bettel, para analizar la firma de un Acuerdo sobre Doble Tributación entre las dos naciones, que permitirá impulsar inversiones en empresas y emprendimientos. Así mismo, visitará el proveedor de servicios de satélites más grande del mundo, que desarrolla operaciones en Colombia.

El Presidente Duque y el Primer Ministro también hablarán sobre el respaldo del país europeo a las acciones de Colombia para enfrentar la atención a la población migrante, el apoyo para los programas de Paz con Legalidad, la lucha contra el cambio climático y el incremento de operaciones aeronáuticas.

Luxemburgo es la primera escala del viaje que incluye también a Francia, Bélgica y Países Bajos.

Allí el Jefe de Estado colombiano será recibido, igualmente, por el Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, y por el Presidente del Parlamento, Fernand Etgen, y los directivos de la Sociedad Europea de Satélites (SES), principal proveedor de servicios de comunicaciones por satélite a nivel mundial, con ingresos de más de 2.000 millones de euros, que estableció operaciones en Colombia.

El Presidente Iván Duque y el Primer Ministro Xavier Bettel se reunieron ya en dos ocasiones; durante el encuentro del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en 2020, y la COP26 de Glasgow, a finales del año pasado, para fortalecer la relación entre ambos países. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, Jean Asselborn visitó Bogotá en 2019.

El Mandatario colombiano está acompañado por los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Transporte, Ángela María Orozco; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa. A la comitiva se suma el Embajador de Colombia en Bélgica, concurrente para Luxemburgo, Felipe García.

Colombia y Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo es una monarquía parlamentaria constitucional. El país tiene un PIB de USD 73.200 millones y es un Estado miembro de la Unión Europea desde 1958.

Colombia y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas en 1971.

La balanza comercial entre ambos países fue deficitaria para Colombia en -USD 5,9 millones (2020). Los flujos de inversión directa de Colombia en Luxemburgo sumaron USD 843,4 millones en 2020 y los de Luxemburgo en Colombia 96,2 millones.

Objetivos de la visita:

Los dos países han trabajado en los últimos años para fortalecer las relaciones bilaterales en distintas áreas.

En ese sentido, el Presidente Duque agradecerá a Luxemburgo su apoyo frente a la crisis migratoria ocasionada por la situación en Venezuela y particularmente por su participación en la Conferencia de Donantes efectuada el pasado 17 de junio, así como su contribución de 200.000 euros.

Jueves 10 de febrero

A las 8:00 (2:00 a.m. hora colombiana), el Presidente de Colombia se reunirá con el ex presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien fue Primer Ministro de Luxemburgo.

El Gobierno de Colombia agradecerá a Juncker su apoyo como Presidente de la Comisión Europea y el compromiso de la Unión Europea en áreas como el comercio, la tecnología y la investigación.

Visita a la Sociedad Europea de Satélites

Posteriormente, el Presidente Duque, acompañado por el Primer Ministro Bettel, visitará la Sociedad Europea de Satélites (SES), donde hablará con los directivos, encabezados por el CEO, Steve Collar.

La SES, fundada en 1985 con el apoyo del gobierno luxemburgués, tiene su sede en Betzdorf (Luxemburgo). Es el principal proveedor de servicios de comunicaciones por satélite del mundo con ingresos de más de 2.000 millones de euros.

La entidad posee 70 satélites en dos órbitas diferentes, tiene una red de infraestructura terrestre inteligente y transmite 8.500 canales de televisión y radio a más de mil millones de televidentes en todo el mundo. Sirve a 7 de los 10 principales operadores de telecomunicaciones del mundo y apoya a 58 organizaciones gubernamentales

En Colombia, la SES creó una subsidiaria y se encuentra desarrollando infraestructura en las áreas rurales del país con el fin de apoyar al Gobierno Nacional a cerrar la brecha digital.

Actualmente, la SES proporciona capacidad de comunicación a los principales proyectos del MinTIC, incluidos los 1.300 puntos de acceso de la zona wi-fi en las zonas rurales colombianas, así como el proyecto de zonas wi-fi en San Andres y Providencia.

Al mediodía (6:00 a.m. hora colombiana), el Presidente Duque termina su estadía en Luxemburgo y viaja a París, segunda escala del viaje a Europa.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles