26 C
New York
martes, julio 5, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Secretaría de Agricultura fortalece a los productores del Meta proyectando ser la mayor “Despensa de Colombia”

- Advertisement -

El departamento del Meta, se ha venido posicionando en el área agrícola y pecuaria del país, es así que, ya empieza a ser reconocido por la producción de: caucho, arroz, palma africana, soya, cacao, plátano, y frutales (patilla, maracuyá, guayaba pera, papaya, y piña), de igual manera inicia un potencial importante en plantaciones forestales sembradas. Y no se puede dejar de mencionar el papel que ya viene desarrollando el sector pecuario con importantes exportaciones de carne bovina y porcina, sin dejar de lado la vistosidad de los alevinos que tienen buena demanda fuera del país, y ya representan una excelente facturación.

Teniendo en cuenta lo anterior, sumado a que el Meta en conjunto con el resto de los Llanos Orientales, es considerado una de las despensas agrícolas en proyección más importantes de Colombia, y que podría a futuro consolidarse como una región exportadora con la culminación del proyecto vial 4G Conexión Pacífico – Orinoquía, liderando el abastecimiento de alimentos en el país. Periódico Llanoalmundo.com consultó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento (E), Eduardo Martínez Baquero, para conocer acerca de las políticas y líneas de acción e inversión que se están desarrollando en nuestra región.

Mercado campesino realizado en el municipio de Puerto López, estrategia creada para fortalecer los circuítos cortos de comercialización. /SADR

La inversión que dispone la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) para desarrollar las diferentes líneas de trabajo es de $60.000 millones, los cuales están enfocados en:

-Fortalecimiento a la comercialización de pequeños y medianos productores: entendiendo que la venta se ha convertido en un cuello de botella en nuestra región, y que los productos se venden a bajos precios a los intermediarios, se han generado estrategias de promoción de circuitos cortos de comercialización como los Mercados Campesinos, una iniciativa que beneficia a 3.565 productores de 106 organizaciones en 28 municipios del Meta con una inversión de $3.018.810.936.

-Fortalecimiento de la cadena productiva del cacao en la agricultura campesina y familiar: el Meta espera a corto plazo convertirse en el líder en hectáreas (has) sembradas en el país, entendiendo que este fruto es uno de los cultivos con más proyección en ventas y actualmente Colombia está en el top 10 de los principales productores del mundo. Con miras a impulsar este promisorio sector, se cuenta con un presupuesto de $4.626.144.084 para invertir en 12 municipios, que llegarán a 13 organizaciones que integran en total 164 productores.

-Fortalecimiento de la cadena productiva del café: este es un producto insignia del país, y en el Meta se ha convertido en uno de los más deseados por los emprendedores para crear proyectos de transformación, incluso ha sido la alternativa de cambio de vida para muchos campesinos que cultivaban coca y que han decidido dar el paso a la legalidad. Bajo este contexto la Secretaría de Agricultura ha dispuesto invertir la suma de $8.095.449.403 en 10 organizaciones de pequeños productores, beneficiando a 208 cultivadores en 10 municipios del Meta.

-Fortalecimiento de la productividad de pequeños productores del sector agropecuario: teniendo en cuenta que una de las dificultades a las que se enfrentan los pequeños productores es la falta de maquinaria especializada en las diferentes actividades del agro, la cual permite agilización de procesos y transformación de producto para dar valor agregado, la Secretaría de Agricultura ha decidido apoyar a 2.120 pequeños productores de 104 organizaciones en 26 municipios del Meta con $11.765.292.694.

-Fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en la agricultura campesina, familiar y comunitaria: pese a que el agro está relacionado con producción de alimentos, es importante entender que se requiere de recursos para cultivarlos, para de esta manera asegurar que las poblaciones más vulnerables tengan alimento disponible, creando sus propias políticas de sostenibilidad y arraigo. En el departamento del Meta se proyectan recursos por $2.999.924.562, impactando ocho municipios, con 10 organizaciones conformadas por 681 productores, pertenecientes a grupos poblacionales como: jóvenes y mujeres rurales, víctimas, afro, e indígenas.

-Implementación de la producción tropical de hortalizas en la agricultura campesina, familiar y comunitaria: este tipo de producción se presenta como alternativa de reactivación económica y seguridad alimentaria en municipios del Departamento del Meta para aquellas familias campesinas que no cuentan con grandes extensiones para su producción, pero que por el precio de venta de las mismas son una fuente generadora de ingresos. La Secretaría trabaja para beneficiar a 20 organizaciones de 14 municipios con una inversión de $4.601.866.641.

-Fortalecimiento de los sistemas productivos de ganadería doble propósito: de acuerdo con el convenio establecido entre la SADR, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y 16 asociaciones, se ha dispuesto de $25.537.920.000 que beneficiarán a 16 municipios. El MADR aportará $20.000 millones, la SADR $592 millones y las asociaciones $4.945.920.000, representados en mano de obra.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante este Gobierno, ha realizado diferentes estrategias de circuitos cortos de comercialización: mercados campesinos; ferias de café y cacao, de transformados, de productos limpios, orgánicos; ruedas de negocios (soya y maíz), compras públicas, grandes superficies; canastos llaneros; subiendas de pescado (cachama,mojarra); y marzorcatones. Nuestros objetivo es continuar fortaleciendo a los productores del Meta”, Eduardo Martínez Baquero. 

Secretario de Agricultura, en jornada de rescate de cosechas afectadas por la ola invernal en el Meta. /SADR.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,996SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles