23.8 C
New York
miércoles, julio 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LaGranEncuesta: Petro con el 42% y Rodolfo con el 41%, la pelea está en empate técnico

- Advertisement -

A dos semanas exactas de que Colombia vuelva a las urnas para en segunda vuelta elegir a quien dirigirá al país por los próximos 4 años, la intención de voto está repartida casi que en partes iguales entre los dos candidatos: Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

De acuerdo con los resultados de #LaGranEncuesta, que la firma YanHaas realiza para la alianza de medios entre, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, El Universal, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País, los dos aspirantes están en un empate técnico.

Mientras que Petro obtiene el 42 por ciento de la intención de voto, Hernández se queda con el 41 por ciento. Y quienes optan por el voto en blanco llegan al 13 por ciento y los que eligieron la opción “no sabe / no responde” sumaron el 5 por ciento.

El sondeo, el quinto que realiza la firma para esta alianza de medios, se ejecutó entre el 30 de mayo y el 3 de junio a través de 1.234 encuestas presenciales en 60 municipios del país. Y, según la ficha técnica, el margen de error es del 3,2 por ciento.

Esta medición deja ver que la ventaja que traía Petro en los sondeos que se realizaron antes de la primera vuelta, y que en buena medida se confirmaron con los 8,5 millones de votos que sacó el 29 de mayo, no la conserva para enfrentar la segunda vuelta.

En efecto, Hernández, quien obtuvo 5,9 millones de votos en la primera vuelta y figuraba en el tercer puesto de las encuestas anteriores, ha venido creciendo, pues no en vano se pone en esta encuesta de Yanhaas en empate técnico con Petro.

Y aunque aún faltan dos semanas para la nueva cita a urnas, aquí también puede verse el efecto de los apoyos públicos que los dos aspirantes han sumado, en algo en lo que, al menos por lo que se ha hecho público, Hernández también le saca ventaja a Petro, de quien se ha dicho ya tocó su techo electoral en este 2022.

Si bien este domingo Hernández se desmarcó de Sergio Fajardo, un actor político de poco peso electoral (solo obtuvo poco más de 800.000 votos en primera vuelta), el ingeniero no se refirió con nombre propio a otros miembros de la extinta Centro Esperanza, como Carlos Amaya, Jorge Robledo y Juan Manuel Galán. Ahí hay aún una puerta abierta. Además, ya se le sumaron voceros de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y ‘la U’, entre otros, aunque él ha aclarado en que eso no implica que medien acuerdos burocráticos.

Y, en contraste, Petro se quedó con el respaldo del exprecandidato y exrector de Los Andes, Alejandro Gaviria, al igual que con el del exalcalde de Bogotá y exsenador, Antanas Mockus, dos adhesiones más simbólicas que de peso electoral. En todo caso, ha logrado acercarse a personas como Luis Gilberto Murillo, Mabel Lara, Ariel Ávila y, entre otros, Katherine Miranda.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles