La Gobernación del Meta, a través de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – DIGERD, participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para el próximo miércoles 2 de octubre a las 9:00a.m.
Este ejercicio, que contará con la participación de entidades públicas, privadas, colegios, universidades y comunidades en general, tendrá como finalidad revisar la capacidad instalada, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades, para dar una efectiva respuesta frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.
Este año, el ejercicio se enfocará en poner a prueba los sistemas de telecomunicaciones, alerta temprana, y los protocolos de evacuación, permitiendo ajustar y fortalecer las estrategias de respuesta inmediata ante situaciones de riesgo.
En el Meta, la Gobernación espera una participación activa que incluya a niños, jóvenes, familias y empresas, fomentando una cultura de prevención y autoprotección. Este tipo de actividades son esenciales para la preparación ante posibles desastres y refuerzan el compromiso del Gobierno departamental con la seguridad y el bienestar de los metenses.
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias ha sido durante más de 12 años, una herramienta clave para aumentar la conciencia ciudadana y mejorar la coordinación entre entidades. La participación activa no solo mejora la preparación individual, también ayudar a fortalecer los sistemas de gestión del riesgo a nivel local, regional y nacional, garantizando que todos los actores estén mejor equipados para enfrentar cualquier eventualidad.
/Gobernación del Meta