22.4 C
New York
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ministerio de Ambiente impone medida de protección a los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque

- Advertisement -

Como autoridad de la convención internacional Ramsar de humedales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó la resolución 421 de 2024, que impone medidas de protección a los humedales de Bogotá Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, por obras de endurecimiento que no tuvieron en cuenta el plan de manejo de estos cuerpos de agua y que estarían afectando las dinámicas naturales de los mismos.

La decisión implica la suspensión inmediata de las intervenciones que se realizan en los tres humedales y obliga a la Secretaría Distrital de Ambiente a adelantar un estudio de impacto ambiental, que revele los efectos que las obras de endurecimiento tuvieron en los humedales. La realización de este estudio, será acompañada por el Ministerio de Ambiente, quien dentro de sus funciones evaluará las acciones futuras que se tomen dentro de esta medida de protección.

“La convención Ramsar, exige para la realización de este tipo de intervenciones, un estudio de impacto ambiental, el cual no fue realizado. El inusitado volumen de cemento está perturbando la dinámica natural al introducir un material pesado que no es acorde a las funciones de estos ecosistemas. Las obras se estaban desarrollando en las rondas y zonas de recuperación de los humedales” señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

En el caso del humedal Juan Amarillo, el Ministerio encontró estructuras en concreto con un volumen aproximado de 432 metros cúbicos de cemento. En ese sentido, el concepto técnico concluyó que esta infraestructura forma una barrera de más de 70 metros cuadrados, que tendría un impacto directo en la dinámica natural del humedal.

En los humedales Jaboque y Córdoba, también se halló material pesado con obras finalizadas. La medida en estos ecosistemas, implica que no se podrían adelantar más infraestructuras a futuro.

“Es una visión de ciudad de creer que el humedal es un parque recreativo con acciones de endurecimiento y para el goce y disfrute del ser humano única y exclusivamente y nosotros hemos dicho que es un espacio ecosistémico, un espacio para la vida. Esta medida la estábamos anhelando, esperando con mucha esperanza”, señaló Héctor Lorenzana, del cabildo Muisca de Suba.

En Bogotá se encuentra el primer complejo de Humedales Altoandinos de Latinoamérica y el primer Complejo de Humedales Urbanos en el país, donde 11 de los 17 Humedales existentes han sido designados en el listado de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), además de ser considerados Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (ICAS).

Estas son las medidas de protección

Para evitar mayores perjuicios en estos ecosistemas, el Ministerio de Ambiente, a través de la resolución 421 de 2024, ordena:

  1. Evitar el avance de obras de endurecimiento, de infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que puedan generar afectación, desmedro de los valores ambientales o que estén asociadas a la intensificación de los factores de riesgo sobre los humedales Juan Amarillo, Jaboque y Córdoba.
  2. Efectuar una evaluación de impacto ambiental para cada uno de los humedales.
  3. Establecer, de ser necesario, medidas para mitigar los posibles impactos sobre las funciones ecosistémicas de los humedales.
  4. Adoptar las medidas para recuperar, rehabilitar y/o restaurar dicho ecosistema sobre las funciones ecosistémicas de los humedales, si a ello hubiere lugar.
  5. Convocar la conformación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.

/Minambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles