Niños y jóvenes de Villavicencio superan adicción al consumo de sustancias psicoactivas en espacios académicos

0
1352

Un convenio suscrito entre la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán y la Clínica Renovar en articulación con la Secretaría de Educación Municipal, permite que 51 niños, niñas y jóvenes de Villavicencio estén superando la adicción al consumo de sustancias psicoactivas en espacios académicos mediante el modelo flexible ‘Aceleración del Aprendizaje’.

Rosario Lozano gerente de la Clínica Renovar (institución especializada en salud mental y del sistema nervioso), explicó que dicho programa que se denomina ‘Aula Hospitalaria’, se está llevando a cabo desde hace cinco años, tiempo en el cual, se han vinculado 200 niños y jóvenes entre los 12 y 23 años de edad varios de los cuales ya se graduaron como bachilleres académicos.

Además, Renovar ofrece apoyo permanente a cinco docentes que se encargan de desarrollar los contenidos académicos por ciclos, con supervisión del colegio Jorge Eliécer Gaitán y de la Secretaría de Educación Local.

En atención al programa de ‘Aula hospitalaria’ y para cumplir el proceso de recuperación, los niños y jóvenes están albergados de manera permanente en la sede campestre de Apiay donde se les suministra además de la enseñanza, la alimentación y atención integral con servicios de medicina general, psiquiatría, psicología, trabajo social, fisioterapias, terapia ocupacional y enfermería,  entre otros beneficios sin costo alguno.

Durante los recesos escolares del año, a los chicos se les programa vacaciones recreativas con grupo integral lúdico-recreativo y se realizan otras actividades para que mantengan ocupados.

“A partir de la Ley 1616 del 2013, todas las niñas, niños y adolescentes que consuman sustancias psicoactivas y que quieran rehabilitarse tienen que ser atendidos en una institución exclusiva para ellos. Por eso la clínica Renovar tomó la decisión de atender a estos niños para todo su proceso de superación al consumo y la reinserción social y como dentro del programa se contempla el tema de terapia ocupacional, nosotros consideramos que la ocupación de estos niños debería ser el estudio y por eso asumimos la articulación con la I.E. Jorge Eliécer Gaitán para que puedan ser certificados en la enseñanza que reciben”, explicó Rosario Lozano, quien además añadió:

“Los mismos jóvenes en su proceso de rehabilitación han sentido que el hecho de estar desescolarizados los lleva a perder opciones; pero, cuando se supera esta situación, los chicos se dan cuenta que pueden sobresalir, que están estudiando al igual que los demás y que pueden también graduarse. Se les abre un universo grandísimo de pensar que son iguales a los otros y que pueden superar con la escolaridad el consumo de sustancias psicoactivas, porque el estudio se convierte también en un proceso terapéutico de resocialización”.

Concluyó que se debe seguir trabajando, hasta lograr que los ministerios de Educación y Salud articulen acciones con los entes territoriales tendientes a ampliar este programa a más colegios de Villavicencio y el país.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here