22.9 C
New York
viernes, septiembre 17, 2021

Buy now

spot_img

¡No Más Indiferencia! Hagámos un Alto al Abuso Sexual Infantil

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Aunque a nivel general la violencia sexual en el Meta ha disminuido levemente, en el caso específico de los menores de 14 años las cifras aumentan, mientras la Fiscalía Seccional Meta fortalece sus unidades con más fiscales y personal especializado para dar respuesta a las víctimas y agilizar procesos.

La directora de la Fiscalía Seccional Meta, Isabel Cristina Henao, argumentó que en el primer semestre del año, periodo comprendido hasta el 30 de junio del 2018 se registraron 439 casos de abuso sexual en menores de 14 años, y en el mismo periodo del año 2019 ya van 441 registrados.

“Realmente, el incremento numérico parecería poco, pero sí es muy preocupante para cualquier institución o persona, el considerar que así sea una víctima, va a hacer por supuesto un llamado de alerta para nosotros”, indicó Henao.

En los casos presentados en menores de 14 años se registran tipicidad de delitos como: acceso carnal abusivo, acto sexual, o acto violento contra menor de 14 años bajo alguna circunstancia de agravación. En este tipo de delito existen índices en todos los municipios del Meta, unos con más casos registrados que otros, teniendo en cuenta el factor de la tasa poblacional, aunque sus cifras pueden aumentar o disminuir.

En el caso de municipios de cabecera de circuito como Acacías, por ejemplo, se enfrenta un incremento en sus cifras, pasando de 33 a 38 casos, un dato que contrasta con Granada, que pasó de 37 a 32 casos en el último periodo de año. El mayor índice se encuentra en Villavicencio donde pasamos de 214 a 236 casos.

Medidas de la Seccional Meta para enfrentar los altos índices

Debido a lo anteriormente expuesto, la Directora, explicó que por la preocupación generada, la Seccional Meta en pro de avanzar y adelantar los diferentes procesos en estos casos, ha dispuesto una estrategia de fortalecimiento de sus unidades de fiscalía enfocadas en este delito, aumentando el número de fiscales y personal especializado que pueda apoyar para agilizar los resultados, y se vienen adelantando importantes procesos de judicialización en favor de los menores de edad.

Henao destacó las Jornadas de Intervención Tardía (JITAS), las cuales buscan que los casos represados de años anteriores, se les adelante procesos de descongestión, ello, conlleva a actuaciones relevantes, y es así como, se ha logrado en el presente año cerca de 76 imputaciones en casos de esta índole, donde los menores de 14 años han sido víctimas, en comparativo con 53 casos que se diligenciaron en el año 2018 en el mismo periodo.

Lo anterior conllevó también, a que se tuvieran jornadas de capturas por estas conductas, haciendo salvedad, donde las víctimas son menores de 14 años, registrándose 16 capturas en el 2018 con respecto a 18 de ellas en el 2019, en el comparativo del primer periodo de año.

“Esto significa que hemos trabajado un poco más, nunca será suficiente, porque la idea es estar al ciento por ciento, pero seguimos con el compromiso”, indicó la Directora.

En cuanto a las condenas impuestas en el departamento por este delito, dependiendo de la tipificación del mismo, se han dado condenas, entre los ocho y 20 años de prisión, sin derecho a rebajas por aceptación de cargos ni a beneficios, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Medidas preventivas y de denuncia

Aunque la misión principal de la Fiscalía General de la Nación es judicializar, la entidad participa en todas las actividades relacionadas con prevención. En Villavicencio la Fiscalía Seccional Meta, está vinculada a la Campaña “Yo Te Creo” que adelanta la Administración Municipal.

Para Henao, todos los progenitores y adultos en general, tenemos que hacer uso de la figura denominada “Posición de Garante”, que nos invita a no hacer caso omiso, y hacer valer nuestra responsabilidad frente a los menores de edad. La Fiscalía General ha activado mecanismos que permiten que quién desee denunciar un delito de violencia sexual, y esté en condiciones de amenaza lo pueda realizar a través del Centro de Contacto: 018000919748 o en la línea 122; o con un mensaje al correo: denunciaanonima@fiscalía.gov.co. En el caso del delito de pornografía infantil, está la aplicación “ADenunciar”, que permite hacerlo de manera virtual, sin necesidad de asistir a las instalaciones de las entidades pertinentes.

Finalmente, la Directora invitó a los padres a estar atentos a escuchar las voces de auxilio de los niños, niñas y adolescentes, y creer en ellos, es mejor desvirtuar una versión y no lamentarnos de un hecho más gravoso.

/Redacción Llano Al Mundo

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,463SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles