7.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Primera operación binacional contra la minería ilegal en la Amazonía deja grandes resultados

- Advertisement -

19 dragones que eran destinados a la extracción ilícita de yacimientos mineros, una excavadora y un bote de transporte de combustible son algunos de los elementos de maquinaria destruidos en inmediaciones de los Parques Nacionales Naturales Río Puré y Amacayacu, ubicados en Amazonas, gracias a la primera operación binacional entre autoridades de Colombia y Brasil, que se adelantó en el marco de las acciones estratégicas del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef) en pro de la protección de la Amazonía colombiana.

Estos elementos tienen un valor aproximado de 50.000 millones de pesos y con su destrucción se evita la remoción de toneladas de suelo, subsuelo y capa vegetal, así como la contaminación de los cuerpos de agua con químicos como mercurio, cianuro y combustibles. De hecho, se estima que una draga minera puede verter hasta 6.000 gramos de mercurio a los ríos en un día.

“Este ha sido el resultado del análisis que hicimos en Leticia sobre crímenes trasnacionales. Este es un primer ejemplo de nuestra cooperación conjunta en una frontera en donde una de nuestras áreas protegidas estaba siendo gravemente afectada en sus ecosistemas y también se estaban viendo afectados los pueblos no contactados que habitan allí”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Asimismo, Muhamad aseguró que estos resultados hacen parte del Plan de Contención de la Deforestación que trazó el Gobierno del Cambio y que avanza en los acuerdos sociales para la protección de los ecosistemas. Además, dijo que ya se está trabajando, de manera conjunta con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, para lograr un punto de control binacional ubicado en la frontera y así tener una vigilancia permanente y conjunta.

La operación fue adelanta con la participación estratégica de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional (Dicar), Grupos de Operaciones Especiales Rurales (GOER), la Fuerza Aeroespacial Colombiana (Grupo Aéreo del Amazonas GAAMA), la Policía Federal de Brasil, el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y los recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

“Estamos frente a una histórica operación binacional contra la extracción ilícita de yacimientos mineros, encaminada a proteger este pulmón del mundo. Es una demostración de lo que haremos en la región para enfrentar las distintas manifestaciones del crimen organizado, tal como lo acordamos hace tres semanas, en Bogotá, durante el Primer Encuentro de Directores de Policía”, afirmó el General William Salamanca, director de la Policía Nacional.

Así las cosas, esta acción binacional es un hito en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y de deforestación, pues los puntos de operación descubiertos tenían la capacidad de extraer mensualmente 23 kilogramos de oro, valorados en más de 6.000 millones de pesos.

/Minambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles