La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmaron en la tarde de este jueves que la variante de coronavirus ómicron, la cual es mucho más contagiosa, ya está circulando en Bogotá desde hace dos semanas y que de momento se reportan 15 casos en la ciudad.
“Efectivamente ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo a una velocidad bastante alta. Nuestra Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como lo hacen constantemente, van tomando muestras que dan positivo y mandan a hacer evaluaciones y exámenes para saber qué tipo de variante es la que esta infectando a la gente y en qué proporción, en las últimas dos semanas tomaron 67 pruebas, y de ese total, 15 pruebas, es decir el 22% corresponden a ómicron”, explicó la alcaldesa, Claudia López.
La mandataria local agregó que “la mayoría de esas muestras se han identificado en los puntos de tomas de muestras que tiene la Secretaría de Salud en la ciudad y una de esas muestras se tomó precisamente en la terminal aérea”.
Así las cosas, la llegada de ómicron a Bogotá puede explicar el porqué del aumento en la positividad de casos en la ciudad. Hasta el 16 de diciembre la positividad venía controlada ubicándose en el 3% y desde el 20 de diciembre empezó a subir a tal punto que al día de ayer 29 de diciembre ya está en el 13%.
De igual forma, en Bogotá hoy se presentan más de 7.000 casos activos de covid-19, mientras que la ciudad venía con 600 casos hace 15 días.
“Ómicron es una variante muy contagiosa, para que los ciudadanos tengan una idea, delta contagiaba de uno a cinco personas, los estudios indican que ómicron contagia el doble de delta, es decir, hasta diez personas”, comentó Claudia López.