Un total de 476 casos de dengue han sido registrados ante la Secretaría de Salud de Villavicencio, durante el presente año y al término de la semana epidemiológica número siete de 2020 -hasta el 23 de febrero-, sin contar las personas que no acuden al servicio médico y deciden llevar el tratamiento en casa.
La Funcionaria referente de la dimensión de enfermedades transmitidas por vectores de la secretaría de Salud, Hilda Mateus, expresó que, aunque el promedio de casos con respecto al año anterior se ha disminuido, la cifra indica que se están presentando 68 casos de dengue a la semana, cerca de 9 casos diarios, de personas que buscan la atención médica porque los síntomas están muy fuertes.
“Por fuera de este registro están las personas que no van a la consulta médica y que se auto-medican o que su sintomatología no se complicó, lo trataron como una virosis y nunca se enteraron que fue un dengue”, explicó la Funcionaria.
El epidemiólogo de la Secretaría Local de Salud, Agustín Parrado, recordó que el año anterior, en el mismo lapso (semana epidemiológica número 7) se presentaron 780 casos, siendo el 2019 un año híper-epidémico, con un total de 8.227 personas diagnosticadas con dengue.
El profesional de la salud invita a la comunidad a tomar medidas de prevención ante la proximidad de la temporada de lluvias, eliminando los criaderos de zancudos, que son los recipientes, llantas, tapas de gaseosa o cualquier desecho que pueda contener agua limpia.
/Prensa Alcaldía de Villavicencio