24.2 C
New York
miércoles, junio 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Balance 100 días “Recuperando Acacías”

- Advertisement -

El Coronel (r) Carlos Julio Plata Becerra, alcalde de Acacías, quien por cuarta vez dirige los destinos de los acacireños, presentó el balance de los primeros 100 días “Recuperando Acacías”, en días pasados ante más de 1.500 personas, en la sede de la Alcaldía -antigua Escuela Normal Superior-. “Encontramos una administración desordenada. Desde el punto de vista que, el Alcalde estaba por allá en un rincón y no tenia el contacto con sus secretarios, ni su nivel ejecutivo, por eso nos dimos a la tarea de ubicar la sede de la alcaldía en un solo lugar. Hoy, ya tenemos el 95% de las dependencias en un mismo sitio, totalmente comunicadas para evitar así desgastes de los funcionarios y las comunidades. A la vez que, nos estamos proyectando a permanecer aquí tres años, en los cuales trabajaremos para establecer un Palacio Municipal, acorde a las necesidades del municipio”, indicó el alcalde Plata.

En el marco del balance, el equipo de gobierno presentó los logros, avances y proyecciones, que impactarán de manera positiva “La Perla Llanera”.

El Coronel Plata, es un abanderado de la seguridad, y durante su intervención explicó que uno de sus principales logros es la construcción del Comando de Policía, obra que inició en el mes de enero y que lleva un avance del 27%. Esta obra cuenta con un centro de mando que permitirá aumentar el pie de fuerza; la adquisición de equipos tecnológicos como radioteléfonos y sistemas de inteligencia artificial; la renovación del parque automotor con motocicletas y patrullas, sumado a la construcción de un Centro de Atención Inmediata -CAI-: “Ya aumentamos el pie de fuerza y han mejorado los índices, hasta la fecha, el municipio no ha registrado ningún homicidio, gracias al trabajo conjunto con la Policía Municipal y la Metropolitana de Villavicencio. Además, la efectividad en las capturas ha aumentado en un 250%, con 21 arrestos relacionados con posesión y tráfico de estupefacientes, delitos de gran impacto. También se sancionó el decreto número 028 de 2024, que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos, velando por el bienestar de niños y jóvenes”, explicó el mandatario.

Una de las principales preocupaciones para el alcalde Carlos Plata está relacionada con la necesidad de legalizar los diferentes asentamientos humanos que existen en el municipio. Es así que, desde el inicio de su administración se está asesorando por un equipo de expertos, entre ellos, Martha Serrano, ex secretaria de Vivienda de la Gobernación del Meta: “Encontramos comunidades que estaban pidiendo a gritos que se les ofrecieran soluciones definitivas, agua, luz, servicios públicos, vías de acceso, entre muchas otras, ante una problemática que desafortunadamente se dejó crecer con el paso de los años, pero a la cual se le puede dar una respuesta. Una vez se legalicen los asentamientos, seremos 200.000 habitantes en nuestro municipio. Por medio del programa Con Título, Con Casa, acompañaremos a los habitantes para empezar a realizar los procesos de saneamiento predial y para legalizar sus predios. Ya establecimos un convenio con el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro” indicó.

Con referencia a la vivienda nueva el Coronel Plata es un apasionado de que las personas vivan con dignidad. Desde hace 16 años en el municipio no se desarrollan proyectos de Vivienda de Interés Social propios de la administración, lo cual ha generado un déficit habitacional: “A la fecha ya se tienen tres líneas claras frente a esta necesidad, se está estructurando un programa de Vivienda de Interés Social que beneficiará a un mínimo 1.000 familias acacireñas. El otro, es el de Construcción en Sitio Propio para quienes tienen su lote, pero no han podido edificarlo y tenemos también el Programa Recuperamos Tu Casa que consiste en el mejoramiento de vivienda a través de los organismos comunales, donde se espera tener 5.000 hogares postulados, para participar en todas las convocatorias a nivel nacional y traer esa inversión al municipio”, enfatizó el Coronel.

Acacías se proyecta para fortalecer a su comunidad educativa, por esta razón aprovechando los diferentes escenarios con el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Tics se gestionó la entrega de equipos para los estudiantes: “Durante la visita de Mauricio Lizcano, ministro de las TIC´s, se entregaron 526 computadores a estudiantes de tres instituciones educativas rurales -Campestre San José, Chichimene y Santa Teresita-, inversión de cerca de $590 millones. Se garantizó el servicio de internet para 25 sedes educativas mediante fibra óptica y se estableció que 10.000 estudiantes serán beneficiados con el primer Centro de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, ofreciendo calidad y oportunidad para la educación de nuestros niños y jóvenes.” expreso Carlos Plata.

Para finalizar, el Coronel Plata indicó que se ha avanzado a pasos agigantados en tema de insfraestructura: “Se invirtieron $887.785.811 para mejorar la infraestructura vial en el barrio Samán. Con referencia a la construcción de la Casa de la Cultura, iniciada en la vigencia anterior, el avance es de 72%, gracias a la voluntad política de dar continuidad a las obras; y se han realizado mejoras significativas en las instalaciones del Centro de Salud del barrio La Independencia, para beneficio de la comunidad. En tema de redes de acueducto, ya se cuenta con un catastro que permitirá mejorar el servicio”.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles