18.8 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cocineros del Alto Guatiquía, a demostrar sus talentos

- Advertisement -

Un nuevo concurso de cocinas tradicionales llega a San Juanito y El Calvario, con el fin de divulgar y mantener viva la tradición de los sabores gastronómicos propios de estos municipios del departamento del Meta.

El Gobierno departamental destaca la importancia que tienen las cocinas tradicionales como parte del Patrimonio Cultural con el que cuenta el Meta, por ello, le apuesta a fortalecer las tradicionales agrícolas y artesanales del Alto Guatiquía (conformado por los municipios de San Juanito y El Calvario), por medio del proyecto “El Tarimón”.

De esta manera, se ha logrado trabajar con la comunidad para impulsar la transmisión de saberes de generación en generación, por medio de encuentros, talleres teórico – prácticos en torno a la cocina, y en esta oportunidad, se destinó un estímulo que propenda por dinamizar, divulgar y fomentar la cultura culinaria en estos dos municipios del departamento.

Este concurso, organizado por primera vez bajo la coordinación de Diana Díaz, ganadora del Plan Departamental de Estímulos 2024 del Instituto de Cultura del Meta, estará abierto hasta el 12 de mayo, para aquellos sabedores de la cocina tradicional, quienes, junto a un aprendiz, darán a conocer las recetas propias de esta región.

Para la inscripción los participantes deben realizar un video en formato horizontal, con una duración máxima de cinco (5) minutos con la preparación de una receta tradicional del Alto Guatiquía, que contenga el paso a paso y los ingredientes; este debe realizar en parejas, conformado por un sabedor de la cocina tradicional (edad de 50 años o más) y un aprendiz (18 años o menos), ambos deben residir en los municipios de San Juanito o El Calvario.

Así mismo, el video deberá subirse en la biografía de “Dianyz de Ruana” en la red social Facebook, en donde los participantes describirán el nombre de la receta, nombre y edad, junto con el municipio, vereda o inspección en la que residen, etiquetar al Instituto Departamental de Cultura del Meta y usar los hashtag  #ElTarimón, #ElAltoGuatiquía y #CocinasTradicionales.

La premiación se hará el domingo 3 de junio de 2024, con el video que contenga la mayor cantidad de “Me gusta” en la cuenta establecida. El ganador se hará acreedor de una bonificación económica y el reconocimiento por su invaluable aporte a la gastronomía.

Entretanto, la directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, Jenny Andrea Capote, resaltó que este concurso se realiza en esta zona del Departamento, dada la riqueza, en relación a las características con las que cuentan estos dos municipios que se localizan en clima frío.

/Gobernación del Meta

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles