-5.5 C
New York
jueves, enero 27, 2022

Buy now

spot_img

El Proyecto Biocarbono y Agrosavia avanzan en iniciativa para la reducción de emisiones de cultivos de arroz en la Orinoquia

Con la iniciativa “Paisajes arroceros bajos en carbono en la Orinoquia”, ejecutada por Agrosavia, en el marco del Proyecto Biocarbono, se dan pasos importantes en el desarrollo de modelos productivos sostenibles bajos en carbono para este cultivo de gran importancia para la región.

Como parte de ello se adelantan ejercicios para la caracterización y validación de estos modelos en municipios representativos para la producción del cereal como Arauca en Arauca; Paz de Ariporo en Casanare; y Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta, para lo cual se analizan prácticas de manejo, aspectos ambientales, sociales y económicos, de acuerdo con las particularidades de cada zona.

Y como uno de los temas relevantes en esta investigación, se dio inicio al monitoreo de gases de efecto invernadero (GEI) y carbono orgánico en el suelo (COS) en diferentes profundidades en fincas de los municipios de Arauca y Paz de Ariporo, lo cual permitirá identificar prácticas de manejo y conservación de suelos que contribuyan a mitigar las emisiones de GEI e incrementen el almacenamiento de COS para el desarrollo de paisajes arroceros bajos en carbono.

Además, se realiza la actualización de la cartografía arrocera y su integración con la aptitud de suelos, la oferta ambiental y la estructura ecológica de la región. La finalidad de esta actividad está relacionada con el análisis de cambios de uso del suelo y coberturas asociados al cultivo del arroz en los municipios priorizados y con ejercicios de prospectiva asociados a supuestos de escalamiento de modelos productivos sostenibles bajos en carbono validados.

Con ello se avanza en la identificación de aquellos factores determinantes en la producción de arroz con menores emisiones en el territorio. A su vez, la investigación brindará insumos para el desarrollo de herramientas de intervención en estos paisajes, lo cual es clave en los planes básicos de ordenamiento territorial y salvaguardas ambientales, para la gestión integral de los paisajes agrícolas con un modelo de desarrollo bajo en carbono.

Es así como desde esta iniciativa se contribuye a la búsqueda de una sostenibilidad integral para los paisajes arroceros, motor de desarrollo de la región por la amplitud de sus áreas de producción, la generación de empleo y la relevancia económica en la cadena de suministro.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles