10.2 C
New York
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿En qué va la consecución de los recursos para los 16 puntos críticos de la Vía al Llano y el proyecto de la vía alterna?

- Advertisement -

Las situaciones de cierres en la Vía al Llano, que dejan cerca de 50.000 millones de pérdidas diarias, han llevado a que la Región de la Orinoquía, en unión con otros departamentos afectados, se pronuncie fuertemente ante el Gobierno Nacional, buscando respuestas a sus peticiones de mejorar la movilidad y conectividad con el centro del país. Como parte de este Gran Bloque Regional está presente la Asamblea del Meta, en cabeza de su presidente, Oswaldo Avellaneda, quien explicó a Periódico Llano al Mundo, en qué van las conversaciones y consecución de los recursos para los puntos críticos del corredor vial Bogotá-Villavicencio con el Gobierno Petro.

 

Recursos para los puntos críticos de la Vía al Llano

El diputado narró que desde el pasado 4 de enero se conformó una comisión accidental en la Asamblea Departamental para discutir el tema de la conectividad en la Vía Bogotá-Villavicencio. Luego, el 15 de enero del año en curso, se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de Villavicencio para estudiar salidas al tema, gestándose para el 22 de enero la conformación del Gran Bloque Regional con participación de todos los departamentos de los Llanos Orientales y fuerzas vivas del Oriente de Cundinamarca (gobernadores, congresistas, presidentes de cámaras de comercio, diputados, alcaldes, concejales, gremios, entre otros), esto se traduce en un gran bloque.

Avellaneda especificó que, gracias a la unión de las diferentes fuerzas vivas de la región, se logró que para mediados de febrero se tuviera un espacio con el presidente de la República, Gustavo Petro, “quien nos recibió en compañía de los ministros de Hacienda e Interior, la jefe de gabinete y directora del Dapre, y la alta consejera para las regiones, reunión en la que se habló de la consecución de los recursos”, anotó.

El presidente de la Duma agregó que, ocho días después, se concretó una reunión entre el Gran Bloque Regional por la Defensa de la Vía al Llano, y la alta consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, y se anunció que ya se estaba tramitando un decreto presidencial estudiado por los ministerios de Transporte y Hacienda para la obtención de los $385.000 millones que se necesitan para intervenir los 16 puntos más críticos del corredor vial Bogotá-Villavicencio.
Este decreto está en estudio en estos momentos, y se espera que en los primeros 15 días del mes de marzo, se logre firmar por parte del Presidente de la República, y con esos recursos ya se podría empezar a ejecutar esta inversión en los 16 puntos críticos, los cuales han sido priorizados según los avances en estudios y diseños.

 

Vía alterna

Por otro lado, el diputado Avellaneda explicó que, de manera paralela, se ha trabajado en el tema de la vía alterna al corredor vial Bogotá-Villavicencio, la cual está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, y que busca un recorrido desde Villavicencio pasando por Manzanares (Acacías), Guayabetal, Gutiérrez, Fosca, Une, Chipaque, para finalmente ingresar a Bogotá, atravesando Juan Rey, y llegando por la Circunvalar hacia el centro de la Capital del país.
Lo anterior, teniendo en cuenta que hay un proyecto del IDU, el cual ya está haciendo una compra de predios para conectar este sector, proyecto que evitaría entrar por la Caracas, y tomar la Circunvalar directamente para así, avanzar por la zona de Juan Rey, lo que agilizaría la movilidad.

“El 27 de febrero se hizo la audiencia pública con referencia al tema de la vía alterna del corredor Bogotá-Villavicencio, y el día 4 de marzo estuvimos reunidos con el alcalde de Gutiérrez, los viceministros de transporte, y de Infraestructura -María Constanza García Alicastro-, quien también es la directora encargada del Invías, adelantando ese proyecto. Se espera que, desde la discusión de los planes departamentales de desarrollo, nuestro departamento deje una meta puntual, igual que Cundinamarca,y los municipios que están allí en la ruta, teniendo en cuenta que ya está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo. Serían 133 kilómetros los que habría en esta vía alterna, la cual permitiría que cuando suceda una situación de cierre definitivo de la Vía al Llano podamos tener una alternativa de movilidad hacia el centro del país, evitando tomar la Transversal del Sisga, y reduciendo significativamente el tiempo de desplazamiento”, explicó el diputado.

En ese orden de ideas, el compromiso de los alcaldes de los municipios que se beneficiarian con la vía alterna en el sector del oriente de Cundinamarca (todos de sexta categoría), es elaborar los estudios y diseños para identificar cuál sería el trazado definitivo y cuánto sería el monto aproximado que podría valer, la cual ya está estimada en unos $500.000 millones. “La idea es que jueguen los tres actores: Cuánto pone el Meta, cuánto Cundinamarca, y cuánto el Gobierno Nacional, con el sobreentendido que, los alcaldes del oriente colocan los estudios y diseños. Dependiendo de la intervención que se le logre hacer y de la inversión que se ejecute en esta vía alterna, depende el tipo de vehículos que estarían habilitados para transitar por la misma”, indicó el Presidente de la Duma.

/Llanoalmundo

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles