17.4 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La hepatitis aguda infantil invade al mundo.

- Advertisement -

Foto: Pixabay

El 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta en torno al aumento de casos de hepatitis aguda grave –de causa desconocida– en niños menores de 10 años en Reino Unido.

A partir de este llamado comenzaron a notificarse más casos en otros países, tanto que hasta la fecha la enfermedad ha sido reportada en 20, entre ellos España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica.

Desde Lisboa, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, dijo: “Es urgente, le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y la coordinación”.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) –programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública–, explicó que además han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”.

Hasta la fecha no han sido notificados en el país casos de hepatitis aguda grave. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) ya instó a los prestadores de servicios de salud a fortalecer el reconocimiento de este evento.

“Ante la identificación de un caso probable, descartando otros eventos que puedan explicar la clínica del paciente, se debe notificar de manera inmediata a través del sistema de vigilancia en salud pública, mediante el código 900 de Sivigila (evento sin establecer)”, se lee en el documento oficial que el INS envió a las EPS e IPS.

De acuerdo con la OMS, la edad de los afectados ha oscilado entre un mes y los 16 años; en la mayoría de los eventos no se ha presentado fiebre y en ninguno se han detectado virus asociados (hepatitis A, B, C, D y E).

Hasta ahora han sido notificados al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda en todo el mundo, la mayoría de ellos en Europa.

Al menos cuatro de los casos han sido mortales y cerca de una décima parte de los niños afectados han necesitado un trasplante de hígado.

Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), responde en la página oficial de la organización, entre otras, las siguientes preguntas.

Cuales son los sintómas  “La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia una coloración amarilla de la piel y los ojos–. El tratamiento busca aliviar los síntomas, manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se deben ajustar cuando se determine el origen”.

Que se debe hacer “Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, se debe buscar prontamente atención médica. Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse al toser o estornudar.

Por lo pronto son pocas las conclusiones y certeza en torno a lo que ocurre. Los estudios continúan.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,917SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles