31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Policía Nacional rescató y liberó especies de animales nativos en el municipio de Puerto López

- Advertisement -

32 especies fáunicas fueron reubicadas y liberadas a su hábitat natural. La gran mayoría de estos animales se encontraban en cautiverio. La Policía entregó recomendaciones para no incurrir en la práctica ilegal del tráfico de animales.

El Departamento de Policía Meta en aras de proteger y conservar la vida, riqueza de la fauna y flora silvestre de nuestra región, realizó el día de hoy a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica la reubicación y liberación de dieciséis tortugas de Agua, cuatro monos titi, tres tortugas morrocoy, un búho, una anaconda, un zorro, un puerco espín y un tucán en su hábitat natural para la restauración, repoblamiento, procreación y su equilibrio, para el reintegro a su vida silvestre.

Esta actividad se logró gracias al apoyo y coordinación con la autoridad ambiental Cormacarena, la red de jóvenes y comunidad en general. Estas especies fáunicas fueron rescatadas en diferentes municipios del departamento del Meta por las autoridades ambientales y de Policía, quienes en su compromiso por proteger la flora y fauna silvestre continúan desplegando todas sus capacidades del servicio para evitar el tráfico y comercialización de estas especies exóticas.

“Con esta actividad se demuestra el compromiso institucional de nuestra Policía Nacional en la protección de las especies de flora y fauna para un mejor equilibrio ecológico. Se recuerda a la comunidad que los animales silvestres NO son mascotas”, indicó el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez comandante del Departamento de Policía Meta.

Los animales, luego de ser rescatados fueron inspeccionados por expertos veterinarios quienes supervisaron todo el proceso para su condición óptima y garantizar su liberación en el entorno natural.

La Policía Nacional comparte algunas de las recomendaciones para no incurrir en la práctica ilegal del tráfico de animales silvestres.

Recomendaciones

– Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (Decreto 1608 de 1978) y el Código Penal (Ley 599 de 2000).

– El tráfico de especies silvestres de fauna, implica en todo momento actos de crueldad animal, el solo hecho de extraerlos de su hábitat natural afecta notoriamente la condición física. (Ley 1774 del 2016).

– Requieren de alimento especializado y variado que solo consiguen en su hábitat natural.
Necesitan espacio y ambientes naturales para reproducirse y evitar su extinción.

– A los animales, les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.

– Inevitablemente, el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna y pueden llegar a convertirse en amenaza para el ser humano.

– Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.

– Por cada ejemplar capturado, enjaulado y maltratado; 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización, así lo expresa el instituto Alexander Von Humboldt.

– Los animales silvestres son portadores de muchas enfermedades que se pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (conocidas como enfermedades zoonóticas), ocasionando graves afectaciones o incluso la muerte.

Si observa alguna conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país, puede informar a la línea gratuita 123 a nivel nacional. Recuerde que el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles