31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo bueno y lo malo de los 15 que se disputan las consultas presidenciales

- Advertisement -

En simultáneo a las elecciones de Congreso, el próximo domingo 13 de marzo se realizarán las consultas presidenciales en las que las tres coaliciones políticas definirán a su candidato único, quien estará en la primera vuelta prevista para el 29 de mayo.

En estas consultas interpartidistas serán 15 aspirantes –cinco por cada coalición– los que competirán y de los cuales resultarán solo tres, uno de Centro Esperanza, uno del Equipo por Colombia y uno del Pacto Histórico.

Para participar en estas consultas previas a las elecciones presidenciales, los electores tendrán que solicitarle al jurado de votación que, además de entregarle las tarjetas de Senado y Cámara, les facilite uno de los tres tarjetones; el de su preferencia.

El grupo  denominado Centro Esperanza, conformó una convergencia entre cinco aspirantes que aseguran que representan una opción alternativa frente a las otras dos coaliciones presidenciales, que ellos denominan como las de los extremos políticos: la derecha y la izquierda.

Este equipo se consolidó a finales de noviembre de 2021 en una reunión en Bogotá, la cual llamaron el “cónclave de centro”, cita que tuvo como mediadora a Íngrid Betancourt para concentrar un acuerdo para el ingreso de Alejandro Gaviria.

A pesar de que la llegada del exministro de Salud generó expectativa para consolidar una coalición que aglomerara un centro “amplio y diverso”, la unión de esta convergencia solo duró dos meses, pues se empezó a fracturar a finales de enero por los apoyos recibidos por el también exrector de Los Andes.

El 29 de enero de 2022, la también aspirante presidencial Íngrid Betancourt dimitió de este equipo en rechazo a la alianza de Gaviria. Posteriormente, el 24 de febrero, el también precandidato Jorge Enrique Robledo rompió relaciones con el exministro y aseguró que no hará parte de su equipo.

Así, a dos semanas de la consulta, esta coalición sufrió fisuras irreparables, pues la disputa por ganar esta elección hizo que Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo tuvieran un papel de competidores enfrentados y divididos y no de coequipero.

Juan Manuel Galán

Punto fuerte: Fue congresista por 12 años; ha pedido que el Estado aproveche económicamente la industria del cannabis legal.

Punto débil: Se le critica por tomar las decisiones solo en el Nuevo Liberalismo, lo que generó división en esa colectividad.

Círculo político: Su mano derecha es Carlos Fernando Galán, su hermano. Perdió el apoyo de Rodrigo Lara e Iván Marulanda.

Propuesta principal: Impulsar una reforma política para enfrentar la financiación ilícita de las campañas con dineros del narcotráfico y frenar el clientelismo.

Sergio Fajardo

Punto fuerte: Tiene experiencia en el ejecutivo. Gobernó en Medellín y en Antioquia. Su mayor inversión se enfoca en educación.

Punto débil: Su imagen se ha visto opacada por las investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría en su contra.

Círculo político: Su principal aliado es Antanas Mockus, pero es cercano a políticos como Claudia López e Iván Marulanda.

Propuesta principal: Fortalecer el acceso a la educación superior con la entrega de más becas y aumentar el financiamiento de las instituciones educativas.

Jorge Enrique Robledo

Punto fuerte: Ha sido congresista en los últimos 20 años y ha defendido proyectos en pro de la economía y el sector rural.

Punto débil: La mayor parte de su discurso se centra en enfrentar la “intervención extranjera” y atacar el “neoliberalismo”.

Círculo político: Está muy cerca de Sergio Fajardo y se dice que le hace campaña; su mano derecha es Jorge Gómez.

Propuesta principal: Generar más fuentes de empleo y riqueza para enfrentar la desigualdad que se ha profundizado en el país con la pandemia.

Carlos Amaya

Punto fuerte: Fue gobernador de Boyacá y se reconoce su apuesta por la superación de la pobreza monetaria en Boyacá.

Punto débil: Se le cuestiona por supuestas alianzas clientelistas con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Círculo político: Lo rodean López, Angélica Lozano e Íngrid Betancourt. En contienda se peleó con los hermanos Galán.

Propuesta principal: Impulsar proyectos para que la salud y la educación se conviertan en derechos fundamentales para que el Gobierno los garantice.

Alejandro Gaviria

Punto fuerte: Fue ministro de Salud y rector de la Universidad de los Andes. Tiene amplio conocimiento en temas de economía.

Punto débil: Carece de experiencia en política electoral y sus compañeros critican su cercanía con políticos tradicionales.

Círculo político: Se alió con senadores como Germán Varón, Miguel Pinto, Angélica Lozano, y ha sido cercano a César Gaviria.

Propuesta principal: Proteger a la vejez por medio de diferentes medidas económicas como una pensión de $400.000 para adultos mayores sin pensión.

Equipo por Colombia: la coalición que se opone en bloque a la izquierda

Esta convergencia aglutina las candidaturas de los espectros políticos de centroderecha y de derecha. A sus cinco integrantes los relaciona su férrea oposición a la izquierda y particularmente a la precandidatura de Gustavo Petro, senador de Colombia Humana.

El 20 de noviembre de 2021 se oficializó la conformación de este equipo integrado por Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry (quien luego desistió de su aspiración a la Casa de Nariño) como precandidatos presidenciales, con el apoyo electoral de Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U.

Posteriormente, el 12 de enero de 2022 en esta convergencia aterrizó Aydeé Lizarazo, la aspirante presidencial del partido cristiano Mira.

Aydeé Lizarazo

Punto fuerte: Fue concejala en Armenia y senadora. Ha liderado iniciativas a favor de los proyectos del sector campesino.

Punto débil: Carece de experiencia en el Ejecutivo. Sacó la cara por María Luisa Piraquive tras el escándalo que la empañó.

Círculo político: La rodean principalmente los senadores cristianos Carlos Eduardo Guevara y Ana Paola Agudelo.

Propuesta principal: Impulsar desde el Gobierno Nacional proyectos para generar más empleo para mujeres y jóvenes, y reactivar así la economía.

Alejandro Char

Punto fuerte: Ha sido dos veces alcalde de Barranquilla. Se le considera como uno de los que más transformó esa ciudad.

Punto débil: Se le cuestiona por los señalamientos de Aída Merlano en su contra, él dice que son estrategia de la izquierda.

Círculo político: Cercano a Germán Vargas, su hermano, Arturo Char, es senador y su papá, Fuad Char, un gamonal político.

Propuesta principal: Implementar diversas medidas económicas urgentes desde el Gobierno para tratar de reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

David Barguil

Punto fuerte: Ha sido congresista 12 años e impulsó reformas para reducir intereses de Icetex y borrar historiales en Datacrédito.

Punto débil: Lo cuestionaron por su ausentismo en el legislativo, pero la Corte Suprema validó sus 25 excusas médicas.

Círculo político: Es de la línea de Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez. Es aliado de la senadora Nora María García.

Propuesta principal: Hacer una “revolución del crédito” para que los bancos le presten a todos los colombianos con tasa por debajo del 10 % efectivo anual.

Enrique Peñalosa

Punto fuerte: Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones. Apuesta por reformas urbanas y proyectos públicos de movilidad.

Punto débil: Lo critican por plantear que las canchas sintéticas darían mejor calidad de vida en Quibdó, Tumaco y Buenaventura.

Círculo político: Su principal aliada es Dilian Francisca Toro, quien le dio aval del Partido de la U. Es cercano a Miguel Uribe.

Propuesta principal: Reforzará la seguridad en el sector rural y en las ciudades aumentando el pie de fuerza y la inversión de las Fuerzas Militares.

Federico Gutiérrez

Punto fuerte: Fue concejal y alcalde de Medellín. Ha impulsado proyectos de desarrollo para Medellín y Antioquia.

Punto débil: Tiene aval por firmas, pero convoca a tradicionales. Le capturaron a Gustavo Villegas, su secretario de Seguridad.

Círculo político: Es cercano a Iván Duque y aunque dice que no es del Centro Democrático acepta el apoyo de Álvaro Uribe.

Propuesta principal: Implementar medidas urgentes para reforzar la seguridad en el país y reducir la desigualdad económica y la pobreza monetaria.

Pacto Histórico: La alianza que se formó en torno a Gustavo Petro

según los sondeos– el más opcionado a ganar la consulta del 13 de marzo es, Gustavo Petro, quien participó en las elecciones de 2018 y fue derrotado en segunda vuelta por Iván Duque.

Este pacto entre precandidatos de izquierda está conformado por Gustavo Petro, actualmente senador, Francia Márquez, que apenas se lanza al ruedo de las elecciones; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la lideresa wayú Arelis Uriana; y  Alfredo Saade.

A pesar de que los otros cuatro aspirantes que enfrentan a Petro tenían previsto competir por el segundo lugar de la consulta para lograr ser la fórmula vicepresidencial, el aspirante de la Colombia Humana incumplió su palabra y –al final– aseguró que no le entregará la vicepresidencia al segundo en la elección.

Además del malestar que generó ese incumplimiento, también levantó ampollas el hecho de que Petro esté buscando una alianza con el expresidente César Gaviria, para tener el apoyo oficial del Partido Liberal.

Gustavo Petro

 

Punto fuerte: Ha sido concejal, congresista y alcalde de Bogotá. Se le reconoce por sus denuncias sobre corrupción y parapolítica.

Punto débil: Su discurso se enfoca en la lucha de clases y hace propuestas económicas que expertos consideran como riesgosas.

Círculo político: Tiene aliados como Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Daniel Quintero, y quiere aliarse con César Gaviria y Luis Pérez.

Propuesta principal: Cambiar el modelo económico para que el país no dependa de la extracción petrolera y enfrente el cambio climático.

Francia Márquez

 

Punto fuerte: Es defensora del medio ambiente y de los derechos de las mujeres y de las comunidades afrodescendientes.

Punto débil: Carece de experiencia en política electoral y en el sector público. No tiene amplio reconocimiento en el país.

Círculo político: Alexánder López, del Polo Democrático, es su escudero. Sus candidatos al Congreso son Carlos Rosero y María Moreno.

Propuesta principal: Transformar el modelo económico para reducir los índices de pobreza en el país y especialmente en el Pacífico.

Camilo Romero

 

Punto fuerte: Fue gobernador de Nariño y senador. Es defensor del medio ambiente y tiene discurso anticorrupción.

Punto débil: Tiene una investigación en la Corte Suprema por presuntas irregularidades en la venta de aguardiente Nariño.

Círculo político: Su principal aliado ha sido su papá, Ricardo Romero, también político, y es cercano a Inti Asprilla y León Fredy Muñoz.

Propuesta principal: Hacer reformas para mejorar las condiciones de vida, y mejorar la defensa del medio ambiente en el país.

Arelis Uriana

 

Punto fuerte: Fue consejera en la Organización Nacional Indígena de Colombia y se le reconoce por su defensa de los wayú.

Punto débil: Carece de experiencia en el sector público y cargos de elección popular. No tiene amplio reconocimiento público.

Círculo político: Su principal aliada es Martha Peralta Epieyú, presidenta del partido Mais. Tiene pública cercanía con Gustavo Petro.

Propuesta principal: Enfrentar la corrupción desde el manejo de la rama ejecutiva, acabando con el clientelismo y sancionando corruptos.

Alfredo Saade

 

Punto fuerte: Asegura que representa a la comunidad cristiana y asegura que lo acompañan 450 pastores de la región Caribe.

Punto débil: Su liderazgo en la comunidad cristiana es cuestionado. Reconoce que no ganará la consulta y busca la vicepresidencia.

Círculo político: Es cercano al senador Roy Barreras, pero su aliado clave es Gustavo Petro, quien aceptó que entrara al Pacto Histórico.

Propuesta principal: Acabar con las “mafias politiqueras corruptas” que asegura que han estado gobernando en el país por décadas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles