-5.5 C
New York
jueves, enero 27, 2022

Buy now

spot_img

Murió Edgardo Román, el villano más querido de la televisión

En la mañana de este viernes se conoció una noticia que enluta al cine, el teatro y la televisión en Colombia. A los 71 años, falleció el reconocido actor Edgardo Román, padre del también actor Julián Román.

El actor, nacido el 4 de agosto de 1950, venía batallando contra el cáncer. El tratamiento de quimioterapias se hizo más difícil con la llegada de la pandemia del covid-19.

La entidad Proimágenes Colombia lo reseña como uno de los artistas más polifacéticos del país. Inició su carrera en 1971, participó en más de 20 montajes teatrales que han estado en numerosos festivales internacionales de teatro; en 22 películas y un gran número de telenovelas y series de la televisión colombiana

También fue profesor y director del grupo de teatro del Banco Cafetero durante cuatro años (1982-1986), y fundador y director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral ACTUEMOS desarrollando el método de la “Actuación Orgánica”.

Pese a que casi siempre hizo de villano, fue el rol de Jorge Eliécer Gaitán, en la miniserie El Bogotazo (1984), que hacía parte del programa Revivamos nuestra historia, el que lo inmortalizó, tanto así que muchas personas asocian su rostro con el del político asesinado el 9 de abril de 1948.

El escritor, guionista, profesor universitario y maestro en Comunicación, Jerónimo Rivera, resalta que Román será recordado como el “Mejor Gaitán de la historia. Maravilloso actor de gran carácter y talento; uno de los mejores de su generación”.

Su legado, conocimiento y experiencia lo transmitió a a través de su escuela de teatro (Actuemos, que fundó en 1993) por la que pasaron muchos de los grandes actores que hoy protagonizan las series, telenovelas y películas de la televisión y el cine nacional.

Su gran discípulo fue su propio hijo Julián Román, que siguió, pese a su oposición inicial, su camino en el mundo de la actuación.

Durante su paso por la televisión, hizo parte del elenco de Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), La baby sister (2000), Amor a la plancha (2003), La saga: negocio de familia (2004), Los Reyes (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pura sangre (2007), la serie de Televisión Española -TVE- Operación Jaque (2010), entre otras.

En cine también participó en producciones como Ayer me echaron del pueblo (1982) de Jorge Gaitán; Cóndores no entierran todos los días (1984) de Francisco Norden; La estrategia del caracol (1993) y Águilas no cazan moscas (1994) de Sergio Cabrera; La toma de la embajada (2000) de Ciro Durán.

“A mí cuando me preguntan por mi papá digo que me encanta, he tenido la oportunidad de trabajar con él en teatro y es una delicia verlo, tenerlo como compañero, somos parceritos”, dijo el actor Julián Román durante una entrevista en Yo José Gabriel del canal RCN en el año 2005.

Ambos estuvieron en esa ocasión en el programa. Edgardo reconoció que al inicio de la carrera de Julián “tuvo mucho miedo” porque no era muy bueno para el baile y en las primeras obras de teatro en las que participó “tampoco le veía algo especial”. Sin embargo, con el tiempo se dio cuenta que “sí servía para esto”.

“Él es víctima de acompañarme todos los sábados y domingos a los ensayos en la escuela”, dijo Edgardo Román en ese entonces.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles