13.8 C
New York
martes, abril 30, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Opinión: La seguridad internacional después del 11 de septiembre: un mundo cambiado, por Franklin Meneses Sáchica

- Advertisement -

Por: FRANKLIN MENESES SÁCHICA

Doctorante en Derecho – Docente Universitario, Catedrático en Derecho Internacional Público

Hace 22 años (2001), el martes 11 de Septiembre mientras viajaba de regreso de Tunja hacia Villavicencio, recuerdo que durante la espera en la terminal de buses del Salitre, vi como si una película de terror se presentara ante mis ojos. Estaba de pie tomando un café, cuando frente a los televisores la gente se agolpaba a observar como las noticias internacionales mostraban en directo las imágenes de dos aviones chocando contra las Torres Gemelas del World Trade Center en New York icono del poderío económico de los Estados Unidos -lugar en donde la bolsa de valores internacional realizaba transacciones cotidianas-. El presidente George Bush Jr. se pronunciaba acerca del ataque terrorista que sufría su país.

La gente asombrada manifestaba que era el inicio de una nueva era, para otros los términos: fundamentalismo islámico, talibanes y el nombre de un señor Osama Bin Laden empezaron a generar miedo y pánico.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, no solo conmocionaron al país atacado, sino que también tuvieron un profundo impacto en la percepción de la seguridad a nivel mundial. Estos ataques terroristas cambiaron la forma en que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las naciones en general abordan hoy las amenazas a la seguridad.

El 11 de septiembre marcó el inicio de una lucha global contra el terrorismo liderada por Estados Unidos y apoyada por una coalición de países. Esta respuesta internacional buscaba desmantelar a grupos terroristas como Al-Qaeda y prevenir futuros ataques. La cooperación en materia de inteligencia, la promulgación de leyes antiterroristas y las operaciones militares conjuntas, se convirtieron en características prominentes de esta lucha.

Algunas de las implicaciones derivadas después de este ataque para los Estados Unidos fueron:

  • El Reforzamiento de la Seguridad en Aeropuertos y Fronteras: Se evidenció la vulnerabilidad de los sistemas de transporte aéreo y fronteras internacionales. Como respuesta, se implementaron medidas de seguridad más estrictas en aeropuertos y fronteras en todo el mundo. Esto incluyó controles de pasaportes más rigurosos con la implementación de tecnologías avanzadas de detección y coordinación internacional.
  • La Reevaluación de la Inteligencia y la Comunidad de Inteligencia: Los fallos en la recopilación y el intercambio de inteligencia antes del 11 de septiembre llevaron a una reevaluación de las agencias de inteligencia y a una mayor cooperación entre ellas a nivel internacional para prevenir el tránsito de terroristas. La creación de nuevas agencias y el fortalecimiento de la recopilación de datos convirtiéndose en prioridad para muchos países.
  • El Impacto en las Políticas Exteriores y la Diplomacia: La lucha contra el terrorismo influyó en las políticas exteriores de muchas naciones, vetando el ingreso de personas de diversas nacionalidades a Estados Unidos y en algunos casos la deportación, afectando las relaciones internacionales.

 

Implicaciones para Colombia

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las consecuencias fueron significativas y afectaron varios aspectos de la política, la seguridad y las relaciones internacionales del país:

  • Refuerzo de la Lucha Contra el Terrorismo: Colombia ya estaba lidiando con un conflicto armado interno, pero los ataques del 11 de septiembre llevaron a un mayor enfoque en la lucha contra el terrorismo a nivel nacional e internacional.  Se implementaron políticas con el acompañamiento de la Comunidad Internacional (entrega de armamento, y capacitaciones  a la fuerza pública, entre otros).
  • Impacto en el Proceso de Paz: Los acontecimientos posteriores al 11 de septiembre influyeron en las dinámicas de las negociaciones de paz en Colombia. Si bien el Gobierno de Andrés Pastrana Arango, estaba comprometido en buscar una solución negociada al conflicto armado, el contexto internacional centrado en la lucha contra el terrorismo también afectó la percepción de los grupos insurgentes, alejándolos en el proceso sin llegar a un acuerdo final de paz.
  • Seguridad en Infraestructura Crítica: Colombia aumentó la seguridad en su infraestructura crítica, como aeropuertos y centrales eléctricas, como medida para prevenir posibles ataques terroristas. Se implementaron medidas de seguridad más estrictas.
  • Repercusiones en las Relaciones Internacionales: Colombia tuvo que equilibrar su compromiso en la lucha contra el terrorismo, en cuanto a relaciones diplomáticas y comerciales con países que aparecían en una lista negra generada por la Inteligencia Norteamericana, al igual que con países que apoyaban a los grupos insurgentes colombianos. Esta restricción, generó tensiones en las relaciones internacionales.

Nuestro compromiso con el mundo, es que estos sucesos nunca se repitan. El hombre debe entender que después de pasar por varios conflictos en diferentes sectores, se debe acoger el dialogo para resolverlos a través de la diplomacia, poniendo en primer lugar la importancia y el respeto por la integridad humana, evitando catástrofes y el derramamiento de sangre de personas inocentes ajenas a cualquier situación de índole político, militar o religioso en general.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles