1.9 C
New York
martes, febrero 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Petro, Ruto y Macron lanzan revisión de expertos mundial, para reformar el sistema financiero internacional

- Advertisement -

En la recta final de las negociaciones de la COP28, la ministra colombiana de Medio Ambiente, Susana Muhamad, el enviado especial de Kenia para el clima, Ali Mohamed, y la ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher, anunciaron el lanzamiento de la revisión de expertos sobre deuda, clima y naturaleza.

La revisión de expertos examinará las reformas necesarias, a nivel nacional e internacional, para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países en desarrollo a medida que tratan de aumentar la inversión para lograr una transformación económica estructural resiliente al clima, baja en carbono y positiva para la naturaleza, que también permita un mayor desarrollo económico y social. Para lograrlo, la revisión global de expertos llevará a cabo una evaluación exhaustiva de cómo la deuda soberana afecta a la capacidad de los países en desarrollo para conservar la naturaleza, adaptarse al cambio climático, descarbonizar sus economías, y cómo puede llegar a ser más sostenible, tanto fiscal como medioambientalmente.

“Este es un paso contundente, una muestra tangible de lo que es la acción climática, la revisión de expertos estudiará a fondo la forma en que la deuda de los países en desarrollo afecta la capacidad financiera para conservar la naturaleza, enfrentar la crisis climática y descarbonizar la economía, así comenzamos a sacar el elefante de la habitación y ser más equitativos, porque debemos tratar la situación del clima como una emergencia.”   Dijo la Ministra de Ambiente de Colombia Susana Muhamad.

El lanzamiento de esta iniciativa representa el primer paso de uno de los elementos anunciados en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global que se celebró en París en junio de 2023. Este anuncio refleja el liderazgo conjunto de los Presidentes de Colombia, Kenia y Francia, quienes han hecho un llamado a reformar el sistema financiero global internacional para promover el desarrollo sostenible y el crecimiento resiliente al cambio climático.

“En cuanto a la revisión mundial de expertos sobre la deuda, el clima y la naturaleza que acaba de iniciarse, como dice mi Presidente, no encontraremos soluciones si seguimos dividiendo el mundo: en contaminadores y víctimas, en norte y sur, en desarrollados y pobres. Reunir a un grupo diverso de países y expertos de distintas geografías, ámbitos y funciones en el espacio de la deuda soberana ayudará a superar esa división y a lograr una prosperidad sostenible y equitativa para todos”. Enviado especial de Kenia para el clima, Ali Mohamed

Esta evaluación exhaustiva y oportuna pretende aportar ideas y recomendaciones innovadoras para abordar los complejos retos que plantean las crisis convergentes de la deuda, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

«Seis meses después de la adopción del Pacto de París por los Pueblos y el Planeta, la COP28 es un hito clave en su fase de aplicación. Tras el lanzamiento la semana pasada de un grupo de trabajo sobre fiscalidad internacional, hoy anunciamos una nueva iniciativa con un examen de expertos sobre deuda, naturaleza y clima. Nos encontramos en un momento crítico en el que necesitamos trabajar juntos en nuevos instrumentos de financiación porque ningún país debería tener que elegir entre luchar contra la pobreza y luchar por el planeta», comentó ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier-Runacher

La revisión será llevada a cabo por un grupo internacional de expertos independientes designados por un comité directivo que nombrará también una secretaría técnica.

/COP28

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles