7.2 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colombia lidera compromiso global sobre soluciones basadas en naturaleza en la COP28

- Advertisement -

Colombia ratificó su liderazgo climático en la COP28 al liderar junto con Alemania el compromiso global sobre soluciones basadas en naturaleza. Se trata de una carta de 10 puntos en la que se hace un llamado a los Estados del mundo para hacer frente a la emergencia climática a través de esta herramienta. El evento también contó con el apoyo de los Campeones del Clima de Alto Nivel y la Coalición Nature4Climate.

“Esta carta trae todo el trabajo que Colombia ha realizado para lograr una coalición internacional que nos permita aumentar nuestras inversiones en medidas que estén basadas en ecosistemas y que nos permitan no solo frenar la deforestación, sino que la recuperación de la naturaleza perdida sea una oportunidad social y económica”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

A propósito, Muhamad mencionó que la principal prioridad en el sur es la adaptación con base en ecosistemas y en acuerdos con las comunidades, la adaptación climática para frenar la deforestación.

Dicho texto resalta el reconocimiento de “la participación directa de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para integrar sus sistemas de conocimientos indígenas, y otros conocimientos tradicionales, en los marcos de acción climática y los instrumentos nacionales”. Esta perspectiva ha sido fundamental para la ministra Muhamad, en cada una de las políticas y los proyectos ambientales en el país.

Muhamad dijo que el Balance Mundial revela un panorama crítico sobre la emergencia climática mundial y, por lo tanto, es una oportunidad para reconocer la importancia de este tipo de herramientas justas e inclusivas.

“Los invito a unirse a este compromiso para trabajar juntos hacia estas metas y a hacer de la biodiversidad y de la conservación de la naturaleza un elemento clave de nuestra adaptación climática, mitigación y objetivos de supervivencia”, aseguró.

Adicionalmente, el compromiso insta a la cooperación internacional y el apoyo de países desarrollados para que faciliten la consecusión de los objetivos climáticos, a través de la ampliación del acceso a la financiación, los enfoques políticos coherentes y la creación de capacidades para los países en desarrollo.

Al respecto, Razan Al Mubarak, representante de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en la COP28, señaló: “Las soluciones basadas en la naturaleza y los enfoques ecosistémicos no son meras alternativas, sino herramientas fundamentales para la transición. Es clave reconocer el papel que desempeñan en el resultado del primer Balance Mundial para permitir una respuesta adecuada”.

Esta noticia se da antes de conocer los resultados del primer Balance Mundial, por lo que el anuncio liderado por Colombia es una oportunidad para que cada vez más países de unan a la inclusión de soluciones basadas en naturaleza en sus planes de acción climática.

¿Qué son las soluciones basadas en naturaleza?

Son un conjunto de acciones que reconocen y aprovechan el rol de la naturaleza y la biodiversidad para abordar algunos de los desafíos ambientales, como el ordenamiento alrededor del agua, la mitigación de los impactos al cambio climático y el riesgo creciente de desastres naturales.

Las soluciones basadas en la naturaleza y el sector terrestre en general podrían contribuir hasta con un 30% de la mitigación climática necesaria para el año 2050, cumpliendo así con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global.

Aunque constituyen menos del 5% de la población mundial, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales gestionan al menos una cuarta parte de las tierras del mundo y el 80% de la biodiversidad mundial, actuando como guardianes de nuestros sumideros mundiales de carbono y de la vida silvestre, sin embargo, a menudo son excluidos de los procesos vitales de toma de decisiones y de su aplicación.

/Minambiente

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles