3.2 C
New York
martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Inicio Blog

Durante el confinamiento total la Central de Abastos estará abierta

0

Teniendo en cuenta que el servicio de la Central de Abastos de Villavicencio, es el suministro de productos para la alimentación, desde este jueves 29 de abril y hasta el próximo lunes, se atenderá al público, confirmó el gerente José Joaquín Díaz Herrera.

Díaz Herrera precisó que: «La central de Abastos de Villavicencio atenderá en el horario de 1:00 am. a 2:00 pm, durante el periodo de confinamiento desde este viernes 30 de abril y hasta el lunes 3 de mayo».

«Los comerciantes de alimentos, estamos exentos de la medida del toque de queda, por eso estamos invitando a que cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con lo establecido en el decreto,  las personas puedan acercarse a la Central de Abastos, para adquirir los productos para su canasta familiar, fruver y supermercado», manifestó el gerente José Joaquín Díaz Herrera.

Debemos tener en cuenta que las personas que vienen para abastecerse, para establecimientos como fruvers, tiendas, supermercados, tienen que acreditar ante la Policía Nacional o Policía de Tránsito municipal, que son comerciantes, para ello deben portar su Cámara de Comercio y para quienes no están acreditados o está en tramite la acreditación, se ha establecido un certificación emitida por la Central de Abastos, donde certificamos que estás personas son comerciantes», Enfatizó el Gerente Joaquín Díaz Herrera.

Finalmente recordó que, las personas deben cumplir con las normas establecidas, portar este documento junto con su cédula de ciudadanía y acatar el pico y placa, no deben movilizarse cuando no les está permitido.

 

Presidente Gustavo Petro suspende cese al fuego y ordena reanudación de operaciones militares ofensivas contra el Estado Mayor Central de las Farc

0

Ante el incumplimiento del Estado Mayor Central de las Farc del cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por el ataque a la población civil, a organizaciones y líderes sociales, el presidente Gustavo Petro mediante el decreto 0385 del 17 de marzo de 2024 ordenó suspender el cese al fuego con este grupo armado.

En su cuenta de X​, el jefe de Estado dijo que “el EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”.

“Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante”, enfatizó.

Aseguró que “la economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante”. Reconoció que “diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”.

“El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”, aseguró. El mandatario envió un mensaje a los menores para que se retiren “cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido”. “El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”, recalcó.

En el decreto, firmado por el presidente y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se advierte que “el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz”.

Además que se han registrado “ataques de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza y vulneración de derechos y libertades que exige la intervención de la Fuerza Pública y de las instituciones del Estado en su conjunto”.

Esta situación derivó en que la norma ordenara “suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

“En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”.

En su artículo 2° se determinó que “el Ministro de Defensa Nacional emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto”.

/Presidencia de la República

En Villavicencio, comandantes de la Cuarta División generan estrategias de seguridad

0

La estructuración de iniciativas operacionales van alineadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Ayacucho. En el Cantón Militar de Apiay, el brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, en calidad de comandante de la Cuarta División del Ejército, lideró la reunión de comandantes de Brigada y Batallón, en aras de dar a conocer las políticas de comando, difundir la estrategia operacional para el área de responsabilidad, así como, objetivos y metas para el presente año.

Labor orientada a la dinámica operacional, hacia el cumplimiento de la misión constitucional, garantizando con ello el desarrollo de las medidas de seguridad con las cuales se coadyuva a la protección de los habitantes y la gobernabilidad del suroriente colombiano, como también a debilitar las capacidades de la amenaza.

Los comandantes fueron capacitados en temas como: Talento Humano, Operaciones, Inteligencia Militar, Régimen Disciplinario y de Responsabilidad Administrativa, Preservación de la Fuerza, Medicina Laboral y Acción Integral; entre otros aspectos administrativos y logísticos.

El brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, hizo énfasis en: «les recuerdo que quienes portamos esta segunda piel (Camuflado), estamos al servicio de los colombianos, bajo un código de honor del soldado”.

El personal capacitado (comandantes de Brigada y Batallón en Meta, Guaviare y Vaupés), también tuvieron la oportunidad de visitar el Comando Aéreo de Combate N.° 2, donde pudieron apreciar todas las capacidades con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana, en la región de la Orinoquía y Amazonía.

Por último, es de precisar que, el soldado colombiano desde que tomó la decisión de portar el uniforme del Ejército Nacional, asume el compromiso de aportar a la seguridad, la protección de las comunidades y los recursos del país.

/Ejército Cuarta División

Ministerio de Ambiente activa espacio de diálogo con la industria de plásticos del país

Luego de un diálogo con algunos actores de la industria de plásticos en el país, así como delegados de la Cámara Ambiental del Plástico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, escuchó las preocupaciones del sector y activó una mesa de trabajo, que se realizará en los próximos días y estará encargará de adelantar un Plan de Acción que permita fortalecer la articulación con este gremio.

“Desde el Gobierno queremos dar un mensaje de tranquilidad a todo el gremio y a los productores de la cadena de valor, pues nos sentaremos a conversar y a construir colaborativamente con ustedes. Estamos a disposición de un trabajo colaborativo para encontrar alternativas viables al cambio del plástico de un solo uso”, señaló Sandra Montoya, Directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente.

Por su parte, Henry Duarte, líder y directivo de la Cámara Colombiana de Plásticos, resaltó que: fue una reunión muy productiva y estamos agradecidos con el Ministerio porque nos apoyaron y nos escucharon. Por primera vez, desde el 2016 nos hemos sentido escuchados”.

La idea con el diálogo y mesa de trabajo que se adelantará está semana es trabajar, de manera conjunta, en la revisión jurídica y técnica de la resolución que reglamentaría los requisitos para la implementación de la responsabilidad extendida del productor, las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular, de biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales, entre otros. Asimismo, la mesa trazará una hoja de ruta que tenga en cuenta las perspectivas y preocupaciones del sector de plásticos.

La cartera ambiental reportó, además, que ya adelantó la firma del Pacto de Plásticos de un solo uso con el sector industrial; la formulación del Plan de Reconversión Productiva para la adaptación laboral y la identificación de las empresas que deberán implementar medidas en esta materia, con el fin de avanzar en la implementación de la Ley de Plásticos de un solo uso en el país.

El Ministerio de Ambiente continuará trabajando en la reglamentación y comunicación de los aspectos claves de esta Ley, así como en la superación de los diferentes desafíos y el avance efectivo hacia un modelo más sostenible y responsable en el manejo de los productos plásticos de un solo uso en el país.

/Minambiente

A la cárcel excandidato al Concejo de Granada, Meta, por presunta pornografía y extorsión a menores de edad

0

Por solicitud de un fiscal especializado Gaula Ariari, un juez envió a la cárcel a Armando Pizarro Tovar, excandidato al concejo municipal de Granada (Meta), por su presunta responsabilidad en exigir dinero y comercializar imágenes íntimas de menores de edad a través de redes sociales desde 2022.

Según la investigación, en uno de los casos el hombre habría contactado a una menor de 17 años, a quien con engaños habría inducido a enviar fotos y videos íntimos, primero a un perfil de una red social y luego a un número personal.

Al parecer, cuando esta joven intenta retirarse el hombre le exige tres millones de pesos o sostener relaciones sexuales con él para no hacerlas públicas y virales. Cuando pretendía recibir el dinero exigido a la víctima, el procesado fue capturado en un establecimiento público por investigadores del CTI de la Fiscalía y militares del Grupo Gaula Ariari, en esta localidad del sur del departamento.

Dentro de las víctimas estaría también una menor de 14 años. La Fiscalía imputó cargos contra el procesado por los delitos de extorsión tentada y pornografía con menores de 18 años, los cuales no fueron aceptados. El judicializado también tiene anotaciones por acto sexual con menor de 14 años.

/Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a coronel de la Policía de apropiarse de viáticos de la Presidencia de la República

0

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente a la coronel de la Policía Nacional, Nancy Liliana Medina Guio, por su presunta responsabilidad en la apropiación ilegal de dineros correspondientes al pago de viáticos en la Presidencia de la República.

La oficial se desempeñó como jefe del Grupo Logístico y de Talento Humano en Casa Militar, entre 2017 y 2019. Durante este periodo solicitó el pago de 6’791.278 pesos por concepto de 16 comisiones de servicios a Cartagena (Bolívar), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), San José del Guaviare (Guaviare), Armenia (Quindío); y Nilo y Anapoima (Cundinamarca).

De acuerdo con los soportes presentados por la coronel Medina Guio para recibir el desembolso del dinero, los traslados se realizaron en aviones al servicio de la Presidencia de la República; sin embargo, al verificar las fechas, los itinerarios y las listas de ocupantes de los trayectos reportados se constató que no habría hecho parte de las comitivas.

Por lo todo lo anterior, la Fiscalía la acusó por el delito de peculado por apropiación.

/Fiscalía General de la Nación

Mientras un hombre fue judicializado por maltrato animal otro fue imputado por el mismo delito

0

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, causaron graves afectaciones a perros en La Guajira y Boyacá.

Agresión ocular a una canina
El 28 de noviembre de 2023, en vía pública de Riohacha (La Guajira), Ángel Alfonso Leyva Flórez habría agredido con un bate y arrastrado a una canina con sus cuatro cachorros a un matorral, porque supuestamente lo mordió.

El animal sufrió heridas de consideración en los ojos, por lo que la comunidad la trasladó de urgencia a una clínica veterinaria. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas perdió la visión. La canina fue adoptada por un proyecto animalista, que se encargó del proceso de
rehabilitación y recuperación, y la llamó ‘Yuli’.

Por su parte, el señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que fue aceptado.

Ataque mortal a ‘Princesa’
La Fiscalía logró la judicialización de Bernardo Molina Vásquez, por su posible responsabilidad en causar la muerte de una canina llamada ‘Princesa’, el pasado 16 de enero, en Muzo (Boyacá).

En una finca aledaña a un albergue de animales, el procesado presuntamente atacó con un
arma de fuego a ‘Princesa’ causándole la muerte porque ella había ingresado a su inmueble. En ese sentido, Molina Vásquez fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.

/Fiscalía General de la Nación

Un nuevo grupo de jóvenes cerca de cumplir el sueño de ser Controladores de Tránsito Aéreo Militares

0

Un nuevo grupo de jóvenes alumnos del curso No. 97 de la Escuela de Suboficiales (ESUFA), motivados por ser parte de la especialidad de Comunicaciones Aeronáuticas (ATC), por sus siglas en inglés, realizaron prácticas en los diferentes servicios a la navegación aérea en el Comando Aéreo de Combate No. 2 (CACOM 2) de su Fuerza Aérea Colombiana.

Tener la responsabilidad de conservar la vida e integridad de las tripulaciones y aeronaves por medio de la labor que realizan los Controladores de Tránsito Aéreo, es un roll relevante en el desarrollo de las operaciones aéreas, además de las funciones en el servicio de control de aeródromo, aproximación y área, el suministro de información meteorológica y aeronáutica, entre otras.

El Técnico Primero Johan Muñoz Giraldo del programa Tecnológico en Comunicaciones Aeronáuticas de la ESUFA, presentó las ventajas que tiene este programa académico, entre ellas, el poder adquirir conocimiento homologable en el ámbito internacional, ya que los procedimientos del tránsito aéreo son estandarizados a nivel mundial.

Así mismo, la alumna Keila Reyes Arango expresó con admiración “esta es una muy buena oportunidad para practicar todo lo que hemos aprendido, la fraseología, los permisos de rodaje y demás procedimientos en la realidad, esto nos motiva para continuar estudiando más sobre nuestra especialidad”.

Gracias a la experiencia y al nivel de experticia del personal de Suboficiales Controladores de Tránsito Aéreo del CACOM 2, se logran realizar con éxito este tipo de prácticas con el personal de alumnos, fortaleciendo los procesos de adiestramiento al trabajo para adquirir la habilidad necesaria, con el fin de que los futuros Aerotécnicos contribuyan en el cumplimiento de la misión Institucional.

De esta manera, las nuevas generaciones logran experimentar el apasionante mundo de la aviación en un ambiente aeronáutico y académico que sólo se logra vivir al ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana.

/CACOM 2

Articulación de Imder e Idermeta genera primeros grandes eventos

0

El viernes anterior, el director del Instituto Municipal de Deporte (Imder), Davimson Ruíz, y Fabián Torres, director de Idermeta, reunieron e integraron sus equipos para trabajar en tres líneas básicas: programación de eventos, utilización de escenarios y optimización del recurso humano.

Los primeros eventos acordados están relacionados con la celebración del Mes de la Mujer y el 184 aniversario de Villavicencio

El Imder, por ejemplo, apoyará el próximo 6 de abril la celebración del Día Mundial de la Actividad Física con un gran evento de rumba y deporte que tendrá lugar en la plazoleta contigua al estadio Bello Horizonte-Rey Pelé. Entretanto, Idermeta apoyará las veladas boxísticas que se realizarán en las comunas de la capital del departamento.

La licenciada Nayibe Reyes, subdirectora técnica del Imder, afirmó que mediante esta alianza se podrá llegar a más comunas y realizar mejores eventos para la comunidad. “Los equipos se han conocido y estas reuniones continuarán para aprovechar mejor el tiempo y potenciar las actividades”, expresó.

Por su parte, el director de Idermeta, Fabián Torres, manifestó su complacencia por lograr esta articulación institucional entre los dos entes deportivos. “De acuerdo con los lineamientos de nuestra gobernadora Rafaela Cortés y nuestro alcalde Alexander Baquero, debemos trabajar en conjunto para realizar eventos, optimizar el recurso y llegar a más sectores”.

Los equipos también se mostraron conformes con estas decisiones que, finalmente, benefician a los deportistas y a la comunidad en general.

/Alcaldía de Villavicencio

Imder socializó terminación de los juegos intercolegiados 2023 y el inicio de las justas 2024

0

Con la presencia del licenciado Nevardo Reyes, coordinador de los Juegos Intercolegiados fase departamental, y la licenciada Nayibe Reyes, subdirectora técnica del IMDER y encargada de liderar las justas locales, se socializaron ambas actividades ante los técnicos y coordinadores deportivos de los diferentes colegios e instituciones educativas de Villavicencio.

Ante la no finalización de la fase departamental de 2023, se escucharon todas las dudas e inquietudes de los licenciados, se informó sobre las condiciones y fechas para cerrar la fase 2023 en la primera semana de abril en los escenarios de Villavicencio, Puerto López y Acacías.

La licenciada Amparo Durán, coordinadora deportiva del Colegio Departamental de La Esperanza, manifestó su complacencia por el buen trabajo y la articulación del Imder y el Idermeta para sacar adelante la fase final departamental que por motivos ajenos a los entes deportivos no se terminaron.  “Me sorprendió gratamente el buen trabajo que adelantan el Imder e Idermeta, unidos para lograr el objetivo y que le demos una solución a esta situación”.

En los próximos días se conocerán las fechas definitivas para cerrar la fase departamental, definir las participaciones nacionales y pensar en los juegos Intercolegiados 2024.

/Alcaldía de Villavicencio

24,622FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
7,515SeguidoresSeguir
640SuscriptoresSuscribirte